Este martes, la Tierra se interpuso durante tres horas y 34 minutos entre el Sol y la Luna. Como consecuencia, nuestro satélite se volvió rojo y pudo verse en la mayor parte de América. Fue el primer eclipse de una serie de cuatro que tendrán lugar entre 2014 y 2015.

 photo eclipselunar156.jpg

Algunos la llaman «luna de sangre». El sugerente color de este espectáculo lunar tiene una explicación física. Los astrónomos se refieren a esto como tetraedro o tétrada y no es muy habitual.

 photo eclipselunar1517.jpg

No habrá otra serie como esta hasta el 2032, y la última fue hace una década, tal como recoge el proyecto Gloria, una red de telescopios robóticos de acceso libre, que transmitió en directo el fenómeno lunar desde Cusco, Perú.

 photo eclipselunar1515.jpg

La función comenzó alrededor de las 23 horas del lunes en el oeste de Estados Unidos (02:00 horas en el este de EE.UU., 01:00 horas en Ciudad de México), cuando la Luna comenzó a transitar la sombra de la Tierra. Noctámbulos y madrugadores pudieron así ser testigos privilegiados de este raro fenómeno celeste.

 photo eclipselunar1514.jpg

En el pasado se creía que la penumbra en la que quedaba la Tierra cuando proyectaba su sombra sobre la Luna, ocurría por el enojo o reclamo de algún Dios. En la cultura China, un sapo de tres patas era quien devoraba el satélite y en otras civilizaciones de Asia, esa figura era representada por un Dragón enfadado.

 photo eclipselunar1516.jpg

Para los egipcios el Sol y la Luna representaban los ojos de Horus, dios padre de aquella civilización, el ojo izquierdo era más pequeño y menos brillante. En algún pasaje se contaba sobre una pelea son Set, una deidad malvada, quien arrancó el ojo izquierdo de Horus dejando el mundo en una oscuridad eterna.

 eclipselunar1512

Cuando esta rareza astrológica sucede el color de nuestro satélite cambia entonces de un naranja brillante a un rojo sangre y a marrón cobrizo, dependiendo de las condiciones climáticas locales, según informa la agencia de noticias Reuters. El tono rojizo de la Luna se debe a la luz solar reflejada en la atmósfera terrestre.

eclipselunar1510

Un eclipse de Luna sólo ocurre durante una noche de luna llena cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados, y la Tierra está entre el Sol y la Luna. Estos eclipses pueden verse desde cualquier punto del mapa donde la Luna esté sobre a línea del horizonte.

 photo eclipselunar158.jpg

A diferencia de los eclipses solares, en los que las fases dependen de la posición del observador, los tiempos en un eclipse lunar son los mismos independientemente del punto de observación.

eclipselunar1513

La duración total del eclipse fue de 3 horas y 34 minutos, y el momento culminante, es decir, cuando la luna esté totalmente cubierta por la sombra de la Tierra, duró una hora y 17 minutos, según informa la Nasa.

 photo eclipselunar154.jpg

Según la agenda astronómica que anuncia esta tétrada, la serie continuará con otros eclipses totales el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.

 photo eclipselunar155.jpg

La Luna es un símbolo omnipresente en muchas culturas, que atribuyen a este satélite efectos en el comportamiento, en el estado de ánimo, en las mareas e incluso en el incremento de la fertilidad. La sensación de que se está completamente a su merced es un sentimiento que viene de tiempos remotos y está fuertemente arraigada en el imaginario colectivo.

eclipselunar1511

(Dale click a la imagen para ver completa) En promedio, los eclipses lunares se producen alrededor de dos veces al año, pero no todos ellos son totales.

 photo eclipselunar153.jpg

La última tétrada que presenció la humanidad se había dado entre los años 2003 y 2004, mientras que el último eclipse lunar había ocurrido el 10 de diciembre de 2011. En la mitología maya, el eclipse total de Luna, era indicativo de la ira de los dioses y eran los encargados de hacer que el prodigio cesara los sacerdotes, lo que efectivamente ocurría minutos más tarde.

 photo eclipselunar152.jpg

El eclipse total lunar se divide en tres etapas: en la primera, la Luna tocará el límite exterior de la penumbra terrestre, en la segunda ingresa en al llamada umbra terrestre (la parte central de la sombra), mientras que en la tercera, la superficie lunar queda completamente dentro de la umbra terrestre.

 photo eclipselunar15.jpg

“Durante el siglo XXI, habrá 9 grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares”, afirma Espenak. “Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas”.

eclipselunar159

Por lo general, los eclipses lunares no tienen un orden en particular. A un eclipse parcial puede seguirle uno total, y luego otro penumbral, etc. Puede suceder cualquier cosa. En ciertas ocasiones, sin embargo, la secuencia es más ordenada. Cuando cuatro eclipses lunares consecutivos son todos totales, la serie se llama tétrada.

 Fuente: BBC Mundo, Daily Mail, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.