El Día Mundial del Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, en conmemoración a la primera Cumbre Mundial de Ambiente y Desarrollo de la Asamblea General de Naciones Unidades de 1972, en Estocolmo; a partir de la cual surgió en muchos países legislación y ministerios de protección ambiental. Es una fecha para recordar la importancia que tiene la conservación del medio natural para el desarrollo humano y un llamado a la reflexión y a la acción, para procurar que el desarrollo territorial, hábitat humano o “civilización” sea hecho en armonía con el ambiente o medio natural.

El objetivo de la conmemoración es concienciar, a todo nivel, para propiciar acciones en favor de la naturaleza, el desarrollo ambientalmente sustentado y la producción y consumo de bienes y servicios de forma ecológica. Sin embargo, esto se debe realizar todos los días del año, en lugar de concientizarlo un día al año.

el29denoviembre

Nunca se debe decir o escribir «medio-ambiente». Por error del equipo de traducción de la Cumbre de Naciones Unidas en Estocolmo, que dejó a libre criterio escoger entre las lenguas latinas optar entre las palabras «medio» y «ambiente», lamentablemente en el documento final quedaron ambos términos, lo cual es un error por redundancia o pleonasmo, ya que medio y ambiente son lo mismo y por separado tienen también otras connotaciones.

Aunque ambos términos hacen referencia al entorno, lo correcto es usar solo la palabra «ambiente» en sentido amplio, para abarcar el entorno natural y humano y las interacciones entre todos sus componentes, y calificarlo especialmente cuando se quieran destacar algunos tipos de interacciones: ambiente familiar, ambiente laboral, ambiente festivo, ambiente espiritual, ambiente hostil, ambiente de paz, etc; mientras que la palabra «medio» siempre debe ir acompañada de otro término que clarifique el tipo de entorno o propiedades características del entorno al cual se quiere hacer referencia: medio alcalino, medio ácido, medio acuoso, medio sólido, medio gaseoso, medio conductor, medio físico, medio biológico, medio socio-cultural, etc.

diamundialdelosoceanos2

Propuestas y peticiones para el Día Mundial del Ambiente 2019. En ocasión de esta conmemoración, desde el Frente Nacional Ecosocialista por la Vida insistimos en una serie de propuestas y peticiones que nos parecen apremiantes:

  • La creación del Tribunal Internacional de Protección Ambiental, como instancia dentro del Sistema de Naciones Unidas.
  • La creación de un Sistema Nacional de Planes de Sanación Ambiental para todos los cuerpos de agua dulce y las zonas costeras del país.
  • La creación, ejecución y difusión de un Plan Nacional Protección y Conservación de la Diversidad Biológica.
  • La creación, ejecución y difusión de un Plan Nacional de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos Domésticos y Peligrosos; con sus correspondientes planes estadales, municipales y comunales.
  • La actualización y adecuación del Plan Nacional de Ordenación del Territorio, Planes Regionales de Ordenación del Territorio, así como de los Planes de Ordenación Urbanística de todos los Sistemas de Ciudades y Centros Poblados.

29deabrildiadelarbolencolombia4

La adecuación de linderos, ampliación y reordenación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y creación de nuevas áreas de protección.

Instrumentar un Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Adaptación a los Cambios Climáticos, sobre todo para conocer la vulnerabilidad de nuestras costas marinas, lacustres y fluviales ante la amenaza de aumento del nivel del mar y las medidas necesarias para su supervisión y control.

La actualización de la legislación en materia de protección ambiental, especialmente en la creación de una Ley Constituyente de los Derechos de la Madre Tierra y Deberes Ambientales; además de una Ley Constituyente del Poder Popular y la Democracia Directa, que incluya las instancias del poder popular en la toma de decisiones a nivel de Estado y de gobiernos.

henripittier

Insistimos en la importancia de no realizar explotación petrolera en la plataforma deltana, de la cual dependen los ecosistemas marinos del resto del mar Caribe al ser su principal fuente de plancton y nutrientes para sustentar las demás formas de vida marina; además de la importancia en no construir los llamados Puertos de Aguas Profundas para remendar los viejos puertos tradicionales del país, sino que en lugar de ello deben ser considerados bajo nuevos enfoques del comercio mundial y de las relaciones con el ambiente global y nacional, la creación de nuevos puertos de aguas profundas en nuestras costas naturalmente profundas como Amuay (Falcón), Ocumare de la Costa o Turiamo (Aragua), Carenero (Barlovento) y Guanta (Anzoátegui).

Igualmente, insistimos en la necesidad de erradicar la minería a cielo abierto y sustituirla por minería subterránea, unida a otras técnicas de explotación mineral con menor impacto ambiental, tanto para la explotación de carbón como las de minerales metálicos, preciosos y estratégicos; además de insistir en que no podemos sustituir un rentismo de regalías petroleras para caer en las regalías mineras, los minerales deben ser procesados en el país y exportar solo los productos elaborados, con alto valor agregado nacional, para asegurar el capital necesario para recuperación ambiental de las zonas mineras.

Como todo no es solo peticiones y propuestas, también celebramos la creación del Parque Nacional Indígena Caura, al suroeste del estado Bolívar, el cual es el área de selva tropical protegida más grande del mundo; además de celebrar la creación de la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”, para la formación de profesionales con conciencia del impacto ambiental de sus áreas y con dominio en protección, conservación y restauración ambiental.

Fuente: Edwards V. Castillo-Rodríguez / Fotos: Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.