Tras su paso por la Tierra el pasado 31 de octubre a apenas 480.000 kilómetros de nosotros, un equipo de astrónomos de la NASA ha procesado las imágenes de radar del asteroide, obteniendo unas instantáneas de alta resolución del llamado 2015 TB145, “asteroide de Halloween” o “Gran Calabaza”, debido tanto a su forma como su paso en un día tan particular como la celebración de Halloween en EEUU.

Para conseguir las mejores imágenes del asteroide (de 4 metros por píxel), los científicos utilizaron los radiotelescopios gigantes terrestres para hacer rebotar señales de radar en la roca esférica de unos 600 metros de diámetro en el telescopio de 100 metros del National Radio Astronomy del Observatory en Green Bank, Virginia Occidental (EE.UU.), lo que reveló zonas de la superficie del asteroide no vistas antes: puntos brillantes (quizá rocas), cavidades muy acusadas y otra serie de características “que podrían ser crestas”, explica Lance Benner del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.).

 photo asteroideconformadecalavera2.jpg

Regresará con menos peligro

Benner aclara que “las imágenes se ven claramente diferentes de las imágenes de radar de Arecibo obtenidas el 30 de octubre y son probablemente el resultado de ver el asteroide desde una perspectiva diferente, en su período de rotación de tres horas”.

El portal del Muy Interesante menciona que el 2015 TB145 volverá a sobrevolar la Tierra. Esta vez en septiembre de 2018, aunque no pasará tan cerca; lo hará a una distancia de unos 38 millones de kilómetros, esto es, un cuarto de distancia entre la Tierra y el Sol, aproximadamente.

Fuente: http://www.elimparcial.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.