La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) declaró y celebró este jueves el primer Día Internacional del Jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de América, con el fin de buscar un reconocimiento de su papel en la biodiversidad de la región.

El jaguar es el carnívoro más grande de América Latina, con distribución en 18 países. Sin embargo, el 50% del rango original de la especie se ha perdido y sus poblaciones están disminuyendo debido a la caza ilegal, el conflicto humano-jaguar y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Dada esta disminución, incluida la extinción del jaguar en El Salvador y Uruguay, los gobiernos de los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se han comprometido a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice.

Plan Jaguar 2030

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS) y Panthera, instauraron el primer Día Internacional del Jaguar, que será celebrado el 29 de noviembre de cada año.

Este es un compromiso global para salvar al jaguar, donde los países de Latinoamérica en el área de distribución de esta especie y las principales organizaciones internacionales de conservación se unen para lanzar el “Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas”, presentado esta semana en la decimocuarta Conferencia de las Partes (COP-14) del Convenio sobre Diversidad Biológica.

El Plan Jaguar 2030 representa el tipo de alianzas innovadoras que son esenciales para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible.

  • Busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina.
  • Pretende asegurar a 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030.
  • Cuenta con un enfoque regional y abrirá un nuevo camino para fortalecer la cooperación internacional y la concientización sobre las iniciativas de protección del jaguar.
  • Conectan y protegen los hábitats del felino y estimulan oportunidades de desarrollo sustentable, como el ecoturismo, apoyando el bienestar de las comunidades locales y pueblos indígenas que coexisten con él.
  • Se generará conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie clave e indicadora de un ecosistema saludable.

Acciones concretas

  1. Coordinación integral para apoyar la protección y conectividad y escalar esfuerzos, aumentando la ambición.
  2. Desarrollo e implementación de las estrategias a nivel nacional y el mejoramiento de las contribuciones a los proyectos transfronterizos.
  3. Ampliación de modelos de desarrollo sustentables que integran la conservación en los corredores del felino
  4. Mejoramiento de la sostenibilidad financiera de sistemas y acciones dirigidos a su conservación y la de sus ecosistemas.

Fuente: https://laverdadnoticias.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.