Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que los humanos respiramos y precisamente son nuestros residuos los que provocan el 80% de la contaminación que les acecha. Las consecuencias que estos vertidos tienen sobre el entorno natural marino es tal que la contaminación de las aguas es capaz de acabar cada año con la vida de un millón de aves marinas y con la de más de 100.000 mamíferos. Además, debido a la descomposición de los residuos en el agua, estos elementos plásticos pueden llegar al cuerpo humano a través de la cadena alimenticia.

Además ocho millones de toneladas de residuos plásticos son vertidos al mar cada año. Una basura muy contaminante que amenaza con ahogar a los pulmones del planeta. Este 8 de junio, apenas tres días después de que se conmemore el Día Mundial del Ambiente, se promueve el Día Mundial de los Océanos, una iniciativa que busca concienciar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos y la vida marina.

diamundialdelosoceanos4

La clave de la vida

El concepto de un “Día Mundial de los Océanos” fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos, sin embargo, su primera celebración no fue hasta 2009 gracias a la iniciativa de Canadá.

Los océanos son clave para la habitabilidad del planeta Tierra. El agua potable, la regulación de la temperatura, el oxígeno y gran parte del oxígeno del aire que se respira en el planeta proviene de estos pulmones.

De hecho, según datos de la ONU entre un 50% y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, un espacio que constituye el 90% del volumen habitable de la tierra y del que todavía queda más del 90% por explorar.

diamundialdelosoceanos3

Plaga plástica

Parte de la conmemoración está centrada en la lucha contra el plástico por las siguientes razones:

  • El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos.

diamundialdelosoceanos1

Dado que el plástico puede tardar siglos (o más) en desaparecer, la problemática se hace aún más grave si cabe. Pero esto no es casualidad: la mayor parte de los residuos que llegan a los océanos provienen de lo que se tira al suelo o a los ríos (especialmente en Asia), y luego el viento o la escorrentía los arrastran hacia el agua salada.

Tanto invade el plástico los mares y océanos, que hay constancia de que afecta a cerca de 700 especies, matando a millones de animales marinos al año. Algunos daños son visibles, como animales estrangulados por redes de pesca abandonadas o por los aros que unen los packs de las latas de bebida. Otro ejemplo de este gran problema, es aquella fotografía que dio la vuelta al mundo, en la que un caballito de mar se aferraba a un bastoncillo de plástico en lugar de a algas u otros detritos naturales para desplazarse con las corrientes marinas entre las aguas contaminación de la isla indonesia de Sumbawa.

diamundialdelosoceanos2

Soluciones y lucha contra el plástico

En 2019, el diario británico The Guardian publicaba una noticia que hizo saltar las alarmas: en 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. Fue tal el impacto que pronto surgieron grandes campañas como:

#MaresLimpios, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dirigida a los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos, instándoles a reducir de manera importante la fabricación y consumo de los productos plásticos de un solo uso.

The Ocean Clean Up y su sistema de arrastre utilizando las corrientes oceánicas como la fuerza motriz de enorme ancla para capturar y concentrar el plástico.

#SinContaminación por plásticos, un juego global lanzado por la ONU para mostrar los cambios de comportamiento que ayudarán a reducir la contaminación por plásticos.

Fuente: https://www.iagua.es, https://www.elconfidencial.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.