Astrónomos británicos aseguraron haber detectado por primera vez partículas de materia oscura, que se considera el elemento que conforma la mayor parte del universo, informó el diario The Guardian. La materia oscura no puede verse, sin embargo, se cree que esa estructura conforma el 85 % de todo el componente del universo.

Los investigadores de la británica Universidad de Leicester indicaron que esa red de materia oscura se extiende por todo el espacio para dar su estructura al cosmos, aunque hasta ahora ha evadido la detección directa de los físicos.

 photo materiaoscura1.jpg

Materia invisible

La señal de las partículas se descubrieron después de estudiar durante 15 años las mediciones de la sonda XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, señalaron los científicos.

Los astrónomos se dieron cuenta de que la intensidad de los rayos X emitidos por el Sol y registrados por la sonda se elevaba en un 10% cada vez que se acercaban al límite del campo magnético de la Tierra orientado hacia el astro.

Andy Read, uno de los autores del estudio, explicó que los modelos convencionales del universo no pueden explicar ese efecto; no obstante, una vez que se filtraron todas las fuentes de rayos X de otras galaxias, la intensidad de los rayos resultó la misma en cualquier punto en que se media.

 photo materiaoscura2.jpg

Un misterio a la vez

Ese hecho refuerza la hipótesis que considera la existencia teórica de unas partículas de la materia oscura llamadas axiones, las cuales salen del núcleo del Sol y producen los rayos X cuando chocan con el campo magnético de la Tierra.

Si el modelo es cierto, bien podrían ser que lo que estamos viendo sean axiones, y estos nos ayudarían a explicar un componente de la materia oscura, comentó Read.

Los resultados del descubrimiento son provisionales y tardarían años en comprobarse; sin embargo, de confirmarse la teoría, representará un gran avance para entender mejor los misterios que esconde el Universo.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.