Fomalhaut b fue descubierto por el telescopio espacial Hubble en 2008 dentro de un enorme anillo de escombros que rodea su estrella. Situado a 25 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis Austrinus, este curioso planeta se mueve en una órbita tan extraña como él mismo y quizás, tiene compañía. Otros cuerpos planetarios pudieron afectarlo gravitacionalmente para colocarlo donde ahora se encuentra.

Según nuevos datos del Hubble obtenidos el año pasado, Fomalhaut b, que tiene una masa 2 veces superior a Júpiter, sigue una órbita elíptica muy inusual que dura unos 2.000 años y que lo lleva por un camino potencialmente destructivo a través de un amplio cinturón de escombros.

 photo planetatarda_zps73ddd6bd.jpg

Órbita inusual

Además, en su trayectoria el planeta se sitúa a 4.600 millones de kilómetros de su estrella en su punto más cercano, mientras que el más lejano se encuentra mucho más lejos, a una distancia de 27.000 millones de km. «Estamos impresionados. Esto no es lo que esperábamos», asegura Paul Kalas, de la Universidad de California en Berkeley.

Entre las hipótesis para explicar la órbita de Fomalhaut b se encuentra la idea de que un planeta aún no descubierto expulsó al planeta desde una posición más cercana a la estrella, y lo envió volando a una órbita que se extiende más allá del cinturón de polvo.

 photo planetatarda3_zps10a53870.jpg

La vista exquisita del Hubble también ha observado que el cinturón de polvo y hielo alrededor de la estrella Fomalhaut tiene un «boquete» aparente que podría haber sido creado por otro planeta sin detectar, por lo que los científicos creen adecuado comenzar su búsqueda.

Fomalhaut es un sistema especial porque parece ofrecer una panorámica de cómo era nuestro Sistema Solar hace 4 millones de años. La arquitectura planetaria está siendo rediseñada, los cinturones de cometas están evolucionando, y los planetas pueden ganar o perder sus lunas. Los astrónomos continuarán el seguimiento de Fomalhaut b en las próximas décadas a la espera de encontrar más información valiosa que permita desentrañar los misterios del universo.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.