Paleontólogos del Museo Americano de Historia Natural y la Academia de Ciencias de China hallaron los restos bien conservados de tres especies fósiles de pequeño tamaño parecidas a una ardilla, publicó recientemente la revista científica Nature.

Los investigadores aseguran que se trata de mamíferos, y sugieren que ese grupo animal extremadamente diverso se originó entre 201 y 235 millones de años en el Triásico tardío, mucho antes de lo que se creía.

 photo ardillafosil2.jpg

3 nuevas especies

Los fósiles hallados en China, de 160 millones de años de antigüedad, pertenecen a tres nuevas especies -Shenshou lui, Xianshou linglong, y Xianshou songae- de un grupo, o clado, que llamaron Euharamiyida.

Señalan los científicos que esas criaturas tenían un aspecto similar a pequeñas ardillas. Pesaban entre 28 y 280 gramos, y sus patas y su cola indican que habitaban en los árboles. Eran buenos escaladores y, probablemente, pasaban más tiempo que las ardillas en los árboles, explicó Jin Meng, conservador de la división de paleontología en el Museo de Historia Natural.

 photo ardillafosil1.jpg

Probablemente comían insectos, frutos secos y frutas con sus extraños dientes, que tenían muchas cúspides (lados puntiagudos) en las coronas, agregó. Tras este hallazgo, los estudiosos afirman que la divergencia de los mamíferos de los reptiles ocurrió mucho antes de lo estimado. En lugar de originarse en el Jurásico medio (entre 176 y 161 millones de años atrás), los mamíferos aparecieron probablemente en el Triásico tardío, entre 235 y 201 millones de años atrás.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.