Un equipo de científicos de Estados Unidos, Europa y Australia descubrió un antiguo sistema solar similar al nuestro. Los investigadores analizaron datos recogidos por el telescopio Kepler y detectaron la presencia de una estrella orbitada por cinco planetas de tamaño similar a la Tierra.

El sistema se encuentra a 117 años luz y es el más antiguo detectado hasta ahora. Se estima que se habría formado hace unos 11.200 millones de años y sería dos veces y media más antiguo que la Tierra.

 photo sistemasolaranti1.jpg

Algo nunca visto

Los cinco planetas son más pequeños que la Tierra y dan una vuelta alrededor de su estrella en menos de 10 días a un décimo de la distancia entre la Tierra y el Sol.

«Nunca hemos visto algo así. Es extraordinario que un sistema tan antiguo de planetas de tamaño terrestre se haya formado cuando el universo tenía apenas un quinto de su edad actual», dijo uno de los investigadores, Daniel Huber, de la Universidad de Sydney.

Otro de los investigadores, Tiago Campante, de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, dijo que el sistema podría dar pistas sobre las formación de planetas en la Vía Láctea.

 photo sistemasolaranti3.jpg

Bisabuelos de la Tierra

«Cuando se formó la Tierra, los planetas en este sistema ya existían hace mucho tiempo. Podríamos obtener pistas sobre lo que podríamos llamara la era de formación planetaria». La estrella en el sistema descubierto fue denominada Kepler-444.

Kepler ha permitido el descubrimiento de más de 1.000 planetas fuera de nuestro sistema solar. También detectó cerca de 4.200 posibles exoplanetas aún no confirmados desde su lanzamiento en 2009.

Fuente: BBC Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.