Paleontólogos “revivieron” de manera virtual a un arácnido que vivió hace 410 millones de años, utilizando un programa de cómputo basado en sus fósiles. Se trata de una especie, de pocos milímetros, ya extinto y conocido como «trigonotarbid», que se estima fue uno de los primeros depredadores sobre la Tierra, cuyas presas probablemente eran insectos voladores y otros invertebrados.

Sus fósiles fueron desenterrados en Escocia, cerca de la ciudad de Aberdeenshire Rhynie, pero poco se sabe de cómo vivía, así que investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, y del Museo de Historia Natural de Berlín decidieron estudiarlo.

 photo aracnido2.jpg

Recreando realidades pasadas

Los paleontólogos utilizaron los restos del arácnido y otros fósiles de especies similares para medir la amplitud del movimiento de las extremidades y compararon con las arañas actuales, de acuerdo con la cadena pública de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).

Además de mediciones, los científicos escanearon los restos fósiles y ampliaron las imágenes, con lo que lograron recrear sus probables movimientos con gráficas 3D en la computadora, informó Russell Garwood, paleontólogo británico. “Podemos ver en la parte de la boca que digería oralmente a su presa (como la mayoría de los arácnidos hacen) porque tiene una placa de filtrado especial en su boca, lo que nos muestra que vomitaba enzimas digestivas a su presa y luego aspiraba el alimento líquido”, precisó.

“Podemos ver hasta los puntos de articulación de las patas”, indicó Garwood y refirió que entre cada parte de las extremidades hay piezas más oscuras que se unen, lo cual les permitió trabajar el rango de movimiento. El software utilizado les permitió ver el centro de masa y encontrar el modo en que el arácnido caminaba, con cuatro patas en el suelo para andar y arrastraba la parte posterior de su cuerpo.

Fuente: http://noticias.starmedia.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.