La Escuela Autosostenible de Osa está hecha totalmente de bambú, sus paredes, puertas, marcos, vigas y ventanales están construidos con piezas de esta planta tropical de rápido crecimiento y bajo costo.

Se encuentra en la localidad de Carate de Puerto Jiménez, en la zona sur de Costa Rica, cerca del Parque Nacional Corcovado y tiene aulas, comedor escolar, un salón comunal ecológico y otras facilidades.

Proyecto comunitario

La comunidad fue la que propuso el proyecto, materiales y el tipo de construcción, que se realizó en conjunto con el Inder y la Presidencia de la República.

La construcción de estas instalaciones se hizo respetando las estrictas normas ambientales de Costa Rica a la hora de erigir edificios cerca de bosques, parques nacionales y zonas protegidas, y cumple con normas internacionales de calidad y convivencia.

Entre otras maravillas, cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia que sirve para las diferentes aplicaciones en el centro educativo, y la electricidad la generan un juego de paneles solares, por lo que no consume electricidad de la red pública, a pesar de que Costa Rica produce casi toda su energía eléctrica de fuentes renovables.

costaricayatienesuprimeraescuela1

Acción conjunta en pro del ambiente

Como se trata de una zona turística, se incluirá a la escuela dentro de las visitas guiadas, como ejemplo de conservación que se lleva a cabo en la Península de Osa. La forma de construcción y los acabados le garantizan a los vecinos, más de 20 años de vida útil a las dos obras.

Este proyecto fue posible gracias al trabajo entre la comunidad, específicamente la Asociación de Desarrollo de Corcovado, el Consejo Territorial de la Península de Osa, el Inder; el aval del Ministerio de Educación (MEP) en el marco del Programa Tejiendo Desarrollo.

“Antaño, esta zona del país, estaba relacionada fuertemente con la extracción de oro de manera ilegal del Parque Nacional Corcovado. Esta obra es ejemplo de articulación, de trabajo en equipo entre las comunidades y las instituciones públicas, todas ellas organizadas en el Consejo Territorial de Desarrollo Rural de la Península de Osa que junto a la coordinación del Programa Tejiendo Desarrollo fue una prioridad para los vecinos. Así dejamos claro que ahora, el desarrollo se construye de abajo hacia arriba y son los territorios los que definen sus proyectos prioritarios” manifestó Ricardo Rodríguez Barquero, Presidente Ejecutivo del Inder.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, https://www.elpais.cr/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.