Científicos de la Universitad de Valencia, en España, describieron la vida de percebes (crustáceos que crecen sobre rocas batidas por el oleaje) que habitan exclusivamente en las aletas de cetáceos, en concreto, en delfines de aguas tropicales y templadas.

El estudio apareció en la revista PLoS One, y expresa que el percebe simbióntico (Xenobalanus globicipitis) parece ser capaz de detectar cetáceos en movimiento, como por ejemplo los delfines listados (Stenella coeruleoalba).

 photo crustaceodelfines3.jpg

Una vida agitada

El profesor Javier Aznar del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, coordinador del estudio, comentó que gracias a la misma hidrodinámica del delfín, logran asentarse en áreas precisas del borde de las aletas donde, a pesar del intenso movimiento del cetáceo, consiguen alimentarse y reproducirse.

La investigación, desarrollada en colaboración con la University of Southern Mississippi, estudió los percebes recogidos en 242 delfines listados varados en la costa mediterránea entre 1979 y 2009, explica el artículo. Uno de los objetivos básicos era encontrar patrones de selección de microhábitats del crustáceo en esta especie de delfín, usando los datos sobre presencia, abundancia, distribución, orientación y medidas del crustáceo, según Aznar.

 photo crustaceodelfines5.jpg

«Encontramos que estos percebes se unen exclusivamente a las aletas y, en particular, a lo largo del borde de salida, de espalda al flujo del agua. Aun así, se instalan, preferentemente en la aleta caudal y, sobre todo, en el lado dorsal y en la parte central de la aleta», explicó a la revista el investigador.

 photo crustaceodelfines4.jpg

El equipo consideró que existe la posibilidad que el mismo hidrodinamismo del delfín facilite el contacto de las larvas en estos lugares; además, esas partes parecen ser las zonas donde los animales consiguen una filtración óptima -como todos los percebes- con el mínimo traumatismo físico asociado al movimiento del agua.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.