En el pasado de Marte existió agua líquida, aún sin determinar la etapa en la que el cuarto planeta más cercano al Sol pudo albergar mares u océanos como los de la Tierra.

Existen evidencias geológicas que así lo demuestran, como los conglomerados, barrancos, líneas de costa, canales de flujo y esferas de hematita (óxido de hierro, Fe2O3), explicó Héctor Durand Manterola, investigador del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM, México.

martecanalesagua1

Huellas en la superficie

Argumentó que el que hayan existido ríos o cuerpos de agua nos demuestra que había una atmósfera gruesa, y la presencia de agua nos indica que había mayor temperatura. Durand indicó que las líneas de costa muestran que en el pasado Marte tuvo un océano o un mar.

Además que hay huellas geológicas de canales de flujo, probablemente hubo corrientes catastróficas de agua. Otra de las pruebas que se han encontrado son los conglomerados, los barrancos y los restos de esferas de hematita y polvo de olivino.

Aunque la atmósfera marciana es ahora poco densa, en el pasado fue más gruesa y poderosa, rica en gases de invernadero, lo que también implica la presencia de agua líquida, porque hoy existe en Marte, pero en una capa delgada superficial que en la noche se congela por el descenso de la temperatura.

Fuente: Formato 21, UNAM, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.