Una rara pareja de estrellas descubierta en el observatorio óptico de Cerro Paranal, en el desierto de Atacama en el norte de Chile, permitió confirmar hasta ahora la teoría de la relatividad de Albert Einstein, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Un equipo internacional de astrónomos descubrió «una estrella de neutrones, la más masiva encontrada hasta el momento, orbitada por una estrella enana blanca», una extraña conformación que permitió poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein.

 photo estrellas1_zpsb12f9ef3.jpg

De la teoría a la práctica

«Hasta ahora, las nuevas observaciones encajan exactamente con las predicciones de la relatividad general y son inconsistentes con algunas teorías alternativas», agregó indicó un comunicado de ESO.

La estrella de neutrones es un púlsar que emite ondas de radio que fueron captadas desde la Tierra por el potente telescopio Very Large Telescope (VLT) y otros radiotelescopios, lo cual permitió investigar la pareja de estrellas y poner a prueba los límites de la teoría física.

La teoría de la relatividad general de Einstein, que explica la gravedad como una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo creada por la presencia de masa y energía, ha superado todas las pruebas desde que fue publicada por primera vez hace casi cien años, indicó el comunicado.

 photo einstein2_zpsfb08f443.jpg

Medición precisa

«Nuestras observaciones en radio eran tan precisas que ya hemos podido medir un cambio en el periodo orbital de 8 millonésimas de segundo por año, exactamente lo que predice la teoría de Einstein», afirma Paulo Freire, uno de los astrónomos del estudio.

Este púlsar tiene sólo 20 km de tamaño, pero es una superficie 300.000 millones de veces más fuerte que la de la Tierra, y fue parte de los restos de la explosión de una supernova.

Fuente: AFP, http://noticias.terra.com.co, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.