Inicio Otros Mundos Cometa PanStarrs se despide de la Tierra

Cometa PanStarrs se despide de la Tierra

0

El cometa PanStarrs se aleja del Sol y de la Tierra sin alcanzar el nivel de espectacularidad pronosticado debido a su mala ubicación, informó el Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba.

Desde nuestra latitud y durante los próximos días el cuerpo celeste se mantendrá desplazándose hacia el norte a muy baja altura sobre el horizonte (menos de ocho grados), por el oeste-noroeste de 30 a 40 minutos después de la puesta del Sol, es decir, opacado por la iluminación del crepúsculo vespertino, señaló el Instituto.

Se pierde en el horizonte

También destacó que solo desde latitudes más al norte se le ha podido observar a simple vista con gran dificultad como un objeto parecido a una estrella con una cola pequeña.

En la primera quincena de abril el cometa estará mejor posicionado por el nordeste al final de las madrugadas cuando transitará por las constelaciones de Andrómeda y Casiopea, pero visible solo con binoculares o pequeños telescopios, agrega una nota del centro.

Este video captado por el Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres de la NASA o STEREO por sus siglas en ingles muestra al cometa PanSTARRS mientras se movía alrededor del Sol del 10 al 15 de marzo de 2013. El clip se repite 3 veces. Las imágenes fueron captadas por la cámara Heliosférica del satélite, un instrumento que mira hacia el lado del sol para observar eyecciones de masa coronal a medida que viajan hacia la Tierra, que es la esfera inmóvil brillante a la derecha. La luz brillante de la izquierda proviene del sol, y las ráfagas de la izquierda representan el material solar producto de la erupción del sol.

Por otra parte recuerda que otro cometa potencialmente brillante, el C/2012 S1 ISON, descubierto en noviembre de 2012, cruzará muy cerca del Sol a fines de noviembre próximo; pero teniendo en cuenta el carácter de su órbita es también prematuro emitir un pronóstico sobre el brillo que alcanzará.

Científicos y aficionados se han mantenido a la expectativa ante el paso de PanStarrs, que se esperaba pudiera ser observado a simple vista a mediados de marzo.

Fuente: Prensa Latina, NASA, Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil