http://www.lahora.com.ec

Según los organizadores del evento, la asistencia diaria al Cima Kids en Quito, Ecuador estuvo por el orden de los 20.000 niños y jóvenes, quienes visitaron los grandes pabellones blancos montados en un espacio de 18.000 metros cuadrados en el Parque La Carolina, uno de los más concurridos de Quito, donde tiene lugar la cumbre.

«Es el evento más grande de América Latina en un programa de educación ambiental», explicó Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids a la agencia EFE. Agregó además que su objetivo es dotar de una conciencia ecológica a los niños «de forma dinámica, vivencial, lúdica, deportiva y hasta diplomática».

Photobucket

http://www.lahora.com.ec

Parques temáticos de educación ambiental

La actividad incluyó un museo del árbol, otro de ciencias naturales, una granja y un parque temático de educación ambiental en el que los niños reciben consejos prácticos sobre cómo cuidar el planeta.

«La esencia de haber organizado el evento es básicamente tratar de cambiar las mentes de quienes nos gobernarán, y administrarán el país y el planeta», dijo Manrique.

Por ejemplo, en la «universidad infantil» los estudiantes reciben clase sobre cómo funciona la energía solar, y disfrazados de gotas de agua pueden recorrer el túnel de una central hidroeléctrica, explicó el presidente de CIMA Kids.

Photobucket

http://www.lahora.com.ec

Debate sobre el cambio climático

Durante la jornada unos 100 niños, en representación de 50 países, debatieron sobre cambio climático en la Asamblea de Niños por el Medio Ambiente (Anima), siguiendo el modelo de la ONU, donde escogieron las 10 mejores ideas para enfrentar el calentamiento global.

En esta reunión, que concluyó ayer, los estudiantes aprobaron una declaración para conservar al Yasuní en el Ecuador, que nadie pueda tocarlo, excepto los indígenas que viven allí, contó Rebeca Morales, del colegio Gutenbert Shule.

“Esta simulación fue interesante porque llegamos a consensos entre los países y elaboramos propuestas. Estamos felices de haber cumplido con el objetivo de proteger al Yasuní (…), no se debería explotar porque hay una biodiversidad increíble.

Con iniciativas como esta motivamos la conducta de cómo nuestra generación debería comportarse frente al medio ambiente”, afirmó Jimmy Beltrán, del Colegio Americano. La declaración que salió de esta Asamblea de Niños por el Medio Ambiente fue entregada a las autoridades ambientales y educativas.

Photobucket

http://www.lahora.com.ec

Charla de la surfista Bethany Hamilton

La surfista Bethany Hamilton visitó ayer viernes Cima Kids y conversó con los estudiantes. Llegó para motivar a los niños y jóvenes acerca de la protección del medio ambiente.

Los niños aplaudieron y la saludaron. “Muchos de ustedes tienen la edad que yo tenía cuando perdí mi brazo izquierdo. Cuando ocurrió el ataque del tiburón pensé que mi sueño de ser surfista profesional no iba a ser realidad. Seguramente ustedes tienen sueños, pero yo decidí que la pérdida del brazo no iba a ser un impedimento para dejar de cumplir mi meta”.

Photobucket

El público aplaudió motivado. “Tengo una pregunta: ¿quién ha intentado surfear?”, preguntó sonriente Bethany. Una decena de niños levantó la mano.

La surfista, quien a ganado múltiples competencias en EEUU, ingresó al domo de la iniciativa Yasuní-ITT, observó las fotografías de los huaoranis que fueron tomadas por niños de la comunidad. Luego tomó un pincel y dibujó un corazón azul y escribió sobre la escultura de una pantera su nombre, Bethany.

Photobucket

http://www.lahora.com.ec

Moda ecológica

El evento tendrá este domingo un desfile de «moda ecológica», donde siete mises presentarán trajes elaborados con materiales reciclados. Asimismo, expertos ambientales dictarán talleres a mil profesores, en los que les darán consejos prácticos para enseñar a los niños a pensar más en el planeta.

Se trata del primer evento de este tipo llevado a cabo en Ecuador, aunque sus organizadores celebraron el año pasado una conferencia ambiental destinada a adultos con la participación del exvicepresidente estadounidense Al Gore. «Queremos llevar el proyecto a distintas partes del mundo, sin dejar de hacerlo en Ecuador», dijo Manrique.

+Información en http://cimakids.com/congresos-academicos/

Fuente: EFE, http://www.eluniverso.com, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.