Un equipo de astrónomos del observatorio ALMA en Chile detectó en tiempo récord la ubicación de más de 100 galaxias con mayor formación estelar en el universo temprano, informó la institución.

En un comunicado, ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) precisa que logró observar estas galaxias en solo unas horas, a diferencia de otros telescopios de su tipo en el mundo, a los que les había tomado más de una década.

 photo telescopioalma3_zpsd04ce4dc.jpg

Galaxias distantes

«El estallido de nacimientos estelares más fértil del universo temprano tuvo lugar en galaxias distantes que contenían gran cantidad de polvo cósmico», indica la información.

Esas galaxias tienen una importancia clave para el conocimiento de la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del Universo, pero el polvo las oscurece y hace difícil su identificación con telescopios de luz visible.

Para lograrlo, los astrónomos deben utilizar telescopios que observen la luz en longitudes de onda más largas, en torno a un milímetro, como lo hace ese centro.

 photo telescopioalma2_zps0d6c2143.jpg

Conjunto de antenas

El mejor mapa que se había hecho hasta el momento de esas polvorientas galaxias distantes se logró utilizando el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) operado por el Observatorio Europeo Austral. ALMA, que en español significa Gran Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama, es el observatorio más potente del mundo, con un diseño que incluye 66 gigantescas antenas parabólicas, de las cuales 55 están en funcionamiento.

Las antenas no trabajan de forma individual, sino que cada una recibe su señal y luego se unifican en una mucho mayor, procedimiento que se denomina interferometría.

El gran campo de receptores está ubicado en la Región de Antofagasta, en el llano de Chajnantar, que en la lengua de los antiguos atacameños significa «lugar de despegue», una planicie del hemisferio sur, lo suficientemente cerca de la línea del Ecuador para poder observar el 73% del cielo del norte, y el 87% del cielo en general.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.