Inicio A que no sabías Babuinos deciden sus movimientos en grupo

Babuinos deciden sus movimientos en grupo

0
1016

Un estudio publicado en la revista Science explica que un equipo internacional de científicos descubrió que las manadas de babuinos deciden democráticamente sus movimientos.

El grupo, con estudiantes de las universidades estadounidenses de Princeton y California, la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la de Konstanz, en Alemania, entre otras instituciones, realizó un seguimiento por GPS a una comunidad de babuinos de la especie papión oliva (Papio anubis).

 photo babuino1.jpg

Comportamiento desconocido

Les colocaron en total 25 collares con esta tecnología para grabar su ubicación cada segundo del día, y con esta información analizaron los movimientos de los animales en relación con el resto; el objetivo era conocer si adoptan de forma democrática -para alcanzar un consenso- las decisiones que implican a toda la manada o si, por el contrario, es el líder el que los guía.

«Nuestras observaciones sugieren que muchos o todos los miembros del grupo pueden tener voz, incluso en sociedades muy estratificadas. El seguimiento se llevó a cabo en el Centro de Investigación Mpala en Kenia», señaló Margaret Crofoot, integrante del proyecto.

Los científicos encontraron pruebas de decisiones realizadas en común en este grupo de babuinos salvajes, lo que respalda que la democracia puede ser un rasgo inherente de comportamiento colectivo, o una forma de actuar que dicta adónde va y qué hace un grupo social concreto, incluso en especies donde existe una fuerte jerarquía dominante.

 photo babuino3.jpg

Mayoría manda

«Hace apenas diez años estas preguntas parecían imposibles de abordar. Los datos que recopilaron los científicos identifican a ciertos babuinos como capitanes, que comienzan a alejarse del resto y, o bien arrastran a otros seguidores con ellos, o los establecen en su lugar hasta que el que se ha ido regresa», significó Crofoot.

Además, los investigadores averiguaron que la especie es más propensa a seguir a otros cuando varios individuos actúan como capitanes y se ponen de acuerdo con respecto a una dirección particular. Sin embargo, cuando las opiniones de los iniciadores difieren sobre hacia dónde ir, las decisiones se retrasan, señaló el artículo.

 photo babuino4.jpg

Si varios individuos inician movimientos en direcciones similares, la manada generalmente se mueve en un promedio de ángulo que no difiere tanto de las elecciones individuales; pero si el ángulo de la diferencia entre varios itinerarios difiere mucho, es menos probable que los sigan, porque cuando lo hacen tienen que elegir una dirección sobre la otra.

«La solución al conflicto es sorprendentemente simple: siguen a la mayoría. Esta regla de la mayoría significa que son más propensos a seguir al subgrupo que contiene el mayor número de capitanes, y como resultado toman una decisión que se adapta a la mayoría de la manada», destacó Crofoot.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.