El robot espacial Opportunity encontró otra evidencia de que existió agua y posiblemente vida en el planeta Marte, informó la agencia aeroespacial estadounidense (NASA).

Tras 20 meses de estudio en la región conocida como Cape York, el equipo examinó una roca, bautizada Esperance, que proporciona pruebas de un antiguo ambiente húmedo favorable a la vida.

 photo nasaoportunity2_zpsfa47097b.jpg

Presencia de arcilla

La composición de Esperance es diferente a la de otras rocas investigadas por Opportunity en sus nueve años en Marte, por sus altos niveles de aluminio y sílice, y bajos de calcio y hierro. El equipo identificó la roca al explorar una parte de Cape York donde el Espectrómetro de Reconocimiento Compacto para Marte (CRISM) había detectado desde la órbita marciana un mineral de arcilla, formado típicamente en ambientes húmedos no muy ácidos.

Durante años el Opportunity había encontrado rastros de ambientes húmedos antiguos y muy ácidos, pero a partir del indicio de CRISM, el rover descubrió un afloramiento llamado Whitewater Lake, con una pequeña cantidad de arcilla alterada por exposición al agua.

Según los investigadores, el agua que supuestamente alteró esta roca habría proporcionado condiciones más favorables para la biología que cualquier otro ambiente húmedo registrado anteriormente en ese planeta. Tanto Cape York como el siguiente destino de Oportunity, Solander Point, son segmentos del borde del cráter Endeavour, que se extiende a lo largo de 22 kilómetros.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.