Inicio Máquina del Tiempo 30 de julio: Día Nacional de la Vida Silvestre en Colombia

30 de julio: Día Nacional de la Vida Silvestre en Colombia

0

Cada 30 de julio se celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre en Colombia, día en que se defiende el derecho de libertad y de vida de todas las especies y en especial aquellas que están amenazadas o en cautiverio.

La Vida Silvestre se refiere a todas aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de todo el país dentro de ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive algunos pueden vivir cerca de casas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos, humedales o hasta un charco.

País megadiverso

Colombia es un país megadiverso , alberga el 10% de la biodiversidad del planeta superado solo por Brasil; El país ocupa el primer lugar en número de especies de anfibios y palmas, el segundo con la mayor variedad de mariposas, y una de las mayores variedades de escarabajos.

Sin embargo, se evidencia una gran pérdida de biodiversidad, los principales generadores directos son: la modificación de los hábitats (por ejemplo la fragmentación de los bosques); la introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual; la sobreexplotación de los recursos naturales; la contaminación (especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un exceso de nutrientes en los suelos y el agua); y el cambio climático.

Además los cambios en la población humana, la actividad económica y la tecnología, así como los factores sociopolíticos y culturales también influyen.

Situación delicada

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) hay casi 17.000 especies animales que están en peligro de extinción en el planeta. En Colombia la tenencia de vida silvestre es ilegal; con excepción de los animales criados o tenidos con autorización de la autoridad ambiental regional competente; Si no se toman medidas efectivas desde las políticas públicas, la academia y los gremios en menos de 50 años se pueden esperar conflictos internos con bases en esta biodiversidad de la cual dependen la vida, el alimento y el agua del país.

Es importante y urgente la conservación de las especies, proceso que debe iniciar desde la protección de sus hábitats, y los recursos que en ellos hay, como lo son el agua, el suelo y el aire.  

Entonces ¿cómo aportar nuestro granito de arena, además de concientizar a la sociedad? Efectivamente podemos contribuir a la conservación y bajar las tasas de extinción, impidiendo la comercialización de especies silvestres, (su compra y venta), evitar intervenir en sus hábitos alimenticios y reproductivos, contribuir con su conservación y protección cuando visitemos sus ecosistemas, conservando nativos los bosques de cada región y controlando la invasión de potreros o pastizales para ganado, reduciendo el uso de agroquímicos en nuestras fincas y cultivos, debido a que éstos, terminan a la postre, envenenando a los animales silvestres.

Fuente: http://laud.udistrital.edu.co, http://periodiconuevaregion.com, Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil