Inicio Máquina del Tiempo 29 de julio: Día Internacional del Tigre

29 de julio: Día Internacional del Tigre

0

El 29 de julio se celebra el Día Internacional del Tigre con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de su conservación. El felino más grande del mundo está en peligro de desaparecer si no se toman medidas urgentes, ya que las seis especies de tigres existentes en la actualidad están incluidas en la lista de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Tal es la situación que en 2010, en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo, se decidió crear el Día Internacional del Tigre para concienciar sobre la imperiosa necesidad de salvar la especie de la desaparición.

En la actualidad, el mayor peligro al que se enfrenta el tigre es la caza furtiva ya que, junto al cuerno de rinoceronte y el marfil, las partes del tigre tienen una alta demanda en Asia. Las estadísticas resaltan que al menos 1.590 tigres fueron capturados de manera furtiva en los últimos quince años y se teme que algunos países pierdan sus tigres en manos de la caza furtiva sin notarlo al no llevar a cabo censos nacionales sobre el tigre.

Peligro inminente

De las nueve subespecies de tigre documentadas, tres se han extinguido y seis se encuentran seriamente amenazadas. Se calcula que hay poco más de 3.000 ejemplares en libertad en todo el mundo. Como ejemplo, la población del tigre de Sumatra, la más escasa de todas las subespecies, se estima en tan solo unos quinientos individuos.

Pese a una preocupante situación, el tigre procrea con facilidad en cautividad, lo que abre una puerta para tratar de impedir la debacle poblacional. Para conseguir este objetivo, es imprescindible detener la destrucción de las selvas de Asia causada por las plantaciones agrícolas extensivas y la superpoblación del sureste del continente. Además, urge poner en marcha proyectos internacionales de protección como el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) en el que el tigre ya está integrado.

WWF advierte que si no se hace nada para remediarlo, los tigres podrían extinguirse, algo que ocurrirá no por causas naturales sino por la mano del hombre.

Principales amenazas

Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados por la medicina asiática, creyendo que partes de su cuerpo dan vigor y fortaleza. Esto provoca la caza indiscriminada de ejemplares.

Pérdida de hábitat: La vida del tigre es solitaria y necesita mucho terreno para sobrevivir, las reservas cerradas donde la densidad de tigres aumenta considerablemente termina acabando con estos felinos al luchas entre ellos.

El cambio climático está amenazando este hábitat; sin embargo, el manglar y el hábitat del tigre se extinguirán en 2070 si no se realizan esfuerzos para hacer frente a la subida del nivel del mar. En los últimos 20 años, cuatro islas donde habitaba este gran felino ya han sido completamente sumergidas por las aguas.

Conflicto con el pastoreo: A medida que los tigres pierden sus hábitats y sus presas, comienzan a acercarse más a núcleos urbanos, atacando al ganado doméstico y en ocasiones a personas. En venganza por las pérdidas, los tigres son a menudo cazados por las autoridades o los habitantes locales.

La minería ilegal está provocando muertes de tigres y la pérdida de hábitat por ejemplo en la Reserva Nacional del Parque Ranthambore y Sariska en Rajasthan.

Instituciones internacionales brindan ayuda

La población ha caído en un 97% en los últimos 100 años. El compromiso global de instituciones como el Banco Mundial con la Iniciativa del Tigre ha conseguido despertar el interés y el apoyo de la comunidad científica y conservacionista mundial. El proyecto tiene como anfitriones al Instituto Smithsonian y a la Coalición Internacional del Tigre, un grupo formado por 39 ONGs en representación de millones de miembros que trabajan en todo el planeta, incluyendo los países de distribución del tigre.

La comunidad científica, por su parte, trabaja con el Banco Mundial en el estudio de las poblaciones, así como en las posibles soluciones a las amenazas que ponen en peligro su supervivencia. A estos esfuerzos se suman numerosas organizaciones regionales e internacionales con una larga trayectoria profesional en conservación.

Fuente: https://noticias.iruya.com, https://radiomitre.cienradios.com, Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil