Más de 150 millones de animales sufren cada año en laboratorios de todo el mundo. Entre los sujetos experimentales se encuentran primates, monos, perros, gatos, caballos, bovinos, cerdos, ovejas, cabras, conejos, hurones, chinchillas, marmotas, zarigüeyas, armadillos, cobayas, hamsters, ratas, gerbillos, y todo tipo de mamíferos, incluso murciélagos, además de aves, anfibios, reptiles y peces. Cada uno de ellos morirá como resultado de las lesiones que le fueron causadas o será sacrificado una vez finalizadas las pruebas. 

La experimentación en animales no humanos es una de las fases más ocultas y a la vez controvertidas de la ciencia e industria. Cabe destacar que no sólo las ciencias médicas, físicas y biológicas se sirven de animales en sus laboratorios, sino que también lo hacen la industrias militares, cosméticas, tabacaleras y químicas en general.

Tortura desalmada

En el laboratorio el animal puede ser privado de comida, agua o sueño. Es sometido a pruebas que incluyen mutilaciones quirúrgicas, envenenamiento, exposición a radiación y procedimientos invasivos como la aplicación de irritantes en la piel y ojos. Además de esto puede resultar quemado, gaseado, enfermo y sujeto a estrés psicológico.

Todos estos procedimientos se realizan sin ningún tipo de anestésicos o analgésicos para no interferir con los resultados de los experimentos. Es por esto que los animales mueren o son sacrificados de forma deliberada para un examen post-mortem. Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

«Más del 80% de la experimentación en animales se centra en la industria cosmética y en la higiene, a pesar de que existen métodos seguros y más humanos para probar productos sin tener que emplear animales. Debemos ejercer nuestro poder como consumidores responsables y promover las marcas de cosméticos y productos de higiene libres de crueldad», explica Daniela Romero Waldhorn, directora de AnimaNaturalis Internacional, y recuerda que «muchos países ya han aprobado leyes que prohíben la experimentación en animales. Es el caso de Italia, India, Israel y Argentina, o recientemente, la Unión Europea».

¿Se puede evitar?

Sí, existen alternativas a la experimentación impulsadas por organizaciones como AnimaNaturalis, por mucho que lo quieran negar los experimentadores, y es importante que todos lo sepamos. He aquí algunas de ellas:

  • Cultivo de células y tejidos humanos.
  • Cultivo de bacterias y estudios de protozoario.
  • Cromatografía de gas y espectrometría de masa.
  • Ensayo de radioinmunología.
  • Farmacología cuántica.
  • Simulación electrónica (Camm).
  • Modelos mecánicos.
  • Bancos de datos.
  • Estudios clínicos y epidemiológicos.
  • Placenta humana (que normalmente es desechada después del parto), etc.

Un poco de historia

En 1969 se fundó la Asociación Internacional contra los Experimento Dolorosos en los Animales – IAAPEA e introdujo en 1979, el 24 de abril como el Día Mundial del Animal de Laboratorio, punto focal en las luchas de los proteccionistas en todo el mundo. Este abuso sobre especies que no son la nuestra involucra a 150 millones de animales utilizados anualmente en experimentos y comprobaciones de substancias.

En 1986 la española Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) tramitó los permisos correspondientes para erigir un monolito a los animales esclavos de la ciencia y el comercio y así recordarlos con una placa donde la comunidad pudiera leer el mensaje y meditar.

Fuente: AnimaNaturalis, ADDA, Agencias

1 COMENTARIO

  1. EL USO DE LOS ANIMALES PARA EXPERIMENTACION ES UN ACTO CRUEL HE IMNUMANO. APOYEMOS LAS ALTERNATIVAS QUE impulsadas por organizaciones como AnimaNaturalis, EXITEN PARA QUE NO SE SACRIFIQUEN Y Y VICTIMICEN A LOS MILES DE ANIMALES QUE son usados para experimentacion .NO al USO de PRODUCTOS que hacen estas practicas Abominables .YA ES HORA QUE LA CIENCIA HAGA UN CAMBIO Y CREA EN ELLA MISMA.NO AL USO DE ANIMALES PARA ESTOS FINES .
    SI AL USO DE :
    Cultivo de células y tejidos humanos.
    Cultivo de bacterias y estudios de protozoario.
    Cromatografía de gas y espectrometría de masa.
    Ensayo de radioinmunología.
    Farmacología cuántica.
    Simulación electrónica (Camm).
    Modelos mecánicos.
    Bancos de datos.
    Estudios clínicos y epidemiológicos.
    Placenta humana (que normalmente es desechada después del parto), etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.