+Verde. Con una nutrida participación de más de 100 personas provenientes de distintos puntos de la geografía aragüeña se realizó la décimosexta edición del Rally de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA) en los espacios del Parque Dr. Gerardo Yépez Tamayo (Los Apamates) en el Municipio Mario Briceño Iragorri.

La actividad se realiza en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, decretado un 5 de junio de 1972 en la conferencia de Estocolmo con el propósito de llamar la atención sobre la preocupante destrucción de los ecosistemas del planeta.

En el rally compitieron más de 10 equipos, quienes enfrentaron diversas pruebas en 12 estaciones educativas que iban desde la siembra de árboles, el reciclaje de basura, el combate de incendios forestales, la autoprotección en caso de un sismo y la conservación del ambiente, destacando siempre el aprendizaje y el desarrollo de una verdadera conciencia ecológica.

 photo rally ecologico apamates 21.jpg

Celebrando la vida

El SECA realizó una siembra especial en el Parque los Apamates durante el mes de mayo conmemorando el día del árbol en compañía de un grupo de voluntarios quienes una vez más observaron un paisaje desolado, devastado por la acción de los incendios forestales.

«Reforestamos una vez más este diezmado espacio que ha sufrido este año las atrocidades de los incendios y estamos recuperando poco a poco la vegetación con la siembra de diversas especies autóctonas», explicó el Prof. Edgardo Monasterios, coordinador general del SECA.

La Sociedad Ecológica también avanza con el asesoramiento en materia de seguridad y autoprotección en caso de terremoto en más de 66 escuelas del Municipio Mario Briceño Iragorri realizando un simulacro colectivo y simultáneo el pasado 18 de junio con el eslogan «Escuelas seguras».

 photo rally ecologico apamates 29.jpg

Docentes comprometidos con el ambiente

El Rally Ecológico fue además el lugar de encuentro de un grupo de docentes aragüeños que valoran la educación ambiental como un medio para garantizar el futuro del planeta.

«Los docentes de este municipio, desde la conciencia y la reflexión estamos compartiendo con todos los grupos ecologistas, de manera hermanada y hemos realizado actividades diversas, centrados en un gran rally donde cada estación representa la reflexión y el reconocimiento de las bondades de la naturaleza», aseguró el Prof. Julio Domínguez, Coordinador del Centro de investigaciones de Formación Permanente de MBI.

 photo rally ecologico apamates 19.jpg

«Estamos trabajando en la construcción de la Ruta Educativa Ecológica del municipio que es una de las grandes metas de este año escolar y vamos por buen camino; ya hemos identificado unos espacios que vamos a reforestar en la zona urbana que fueron víctimas de la sequía al igual que se harán siembras en zonas naturales afectadas por los incendios, todo esto con el propósito de educar a la ciudadanía con conciencia ambiental».

Domínguez ve con mucho optimismo la integración de niños de preescolar y jóvenes universitarios a estos programas y considera que es de importancia vital la protección de los espacios del Parque Nacional Henri Pittier por ser el pulmón natural que le da aire y agua a los aragüeños.

+Fotos en nuestra galería

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.