Las autoridades venezolanas llamaron el pasado 12 de junio a la protección del Parque Nacional Canaima, localizado en el estado Bolívar, por su importancia como refugio seguro de la biodiversidad en el planeta.

A través de la red social Twitter, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, recordó que Canaima «cumple 51 años, es el sexto Parque Nacional más grande del mundo y el segundo del país. Cuidémoslo y conservémoslo».

 photo canaima2_zps848d8c7e.jpg

Único en el mundo

Según el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el mencionado centro quedó establecido como área protegida el 12 de junio de 1962 y abarca en su extensión los municipios Gran Sabana, Sifontes y Piar. Entre sus elementos más peculiares destacan las mesetas conocidas como tepuyes, de millones de años de antigüedad, con paredes verticales y cimas casi planas.

Por su magnitud, el parque se divide en dos sectores, entre ellos el occidental, donde se encuentra la selva del Escudo Guayanés, considerada la formación geológica más antigua de la Tierra, y el oriental. Asimismo, en el tepuy Auyantepui está el salto del agua conocido como El Angel o Kerepacupay-Vená, considerado el más alto del mundo con 979 metros.

sapitominero1

La fauna también es rica, con especies como el armadillo gigante, perro de agua, oso hormiguero gigante, puma, jaguar, mono capuchino del Orinoco, roedor endémico del tepuy Roraima, guacamaya enana, cotorra morada y sapito minero.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.