Tras los hallazgos hechos en territorio venezolano los últimos años, el jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Ascanio Rincón, planteó la necesidad de crear en el país una Academia de Paleontología, que permita formar nuevas generaciones y sostener el desarrollo de las investigaciones sobre las especies prehistóricas que se realizan en la nación.

Luego del hallazgo de una nueva especie de perezoso prehistórico de gran tamaño en el desierto de Urumaco, en Falcón, el paleontólogo dijo que era urgente crear una academia para continuar y ampliar los estudios de paleontología en el país porque «cada rincón está lleno de fósiles», destacó, citado en nota de prensa del IVIC.

fosilesvenezuela3

Recientes descubrimientos

En 2013, cuando fue creado el Laboratorio de Paleontología, Rincón señaló que además de este importante centro, era fundamental crear una escuela que trascendiera al laboratorio.

En esa ocasión, al ser abordado sobre la importancia de conocer la prehistoria, respondió: «La clave del presente está en el pasado», de ahí la importancia de masificar el estudio de la ciencia, que interpreta la vida pasada en la tierra a través de los fósiles.

fosilesvenezuela

Los últimos meses se han divulgado hallazgos paleontológicos de gran importancia en el país. En 2014 fueron hallados en los Andes venezolanos fósiles de dos especies prehistóricas. En agosto, fueron restos del denominado Laquintasaura venezuelae, un dinosaurio herbívoro que vivió hace aproximadamente 200 millones de años. Mientras que en octubre fueron encontrados los fósiles del Tachiraptor Admirabilis.

Laquintasaura venezuelae se convirtió en el primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur. Esta especie pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye ejemplares como el ‘Stegosaurus’ y el ‘Iguanodon’.

Fuente: IVIC, AVN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.