El ciclo de conferencias ofrecido por la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial, con motivo de la celebración de la Semana del Ambiente, abordó temas relacionados con la energía, agua, basura, espectro  electromagnético y suelo, que además del conocimiento, dejó un mensaje de reconciliación y conservación con nuestro planeta.

Así lo dio a conocer Edwards Castillo, secretario sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental y el Ordenamiento Territorial, quien agradeció el apoyo dado por el  gobernador Tareck El Aissami,  la Biblioteca Virtual, el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), para la realización de las actividades, especialmente con la disposición del planetario móvil, donde cientos de niños y adultos disfrutaron de la maravillosa experiencia de interactuar virtualmente con los planetas, estrellas, sol, luna y toda la constelación.

 photo _R0A8921.jpg

Señaló que las distintas ponencias estuvieron centradas en temas como los desechos, bosques, animales, planificación familiar, suelo y  agua. El ambiente fue propicio para  analizar cómo el ser humano saca  más riqueza a la naturaleza más rápido de lo que ella puede producir, cómo arroja desechos sólidos,  líquidos y gaseosos más rápido de lo que ella puede absorber,  que llevan a la contaminación del  medio ambiente y al deterioro del planeta.

“No hay otro planeta como este,  la idea de esa comparación y reflexión es que nos haga recapacitar y cuidarlo y que cuando decidamos tener una familia, sepamos con cuántos hijos podemos contar, cómo distribuir el tiempo, los recursos  para darle formación cariño y responsabilidades, educarlos desde cómo hacer mercado para no comprar desechables, adquirir lo necesario y darle el debido uso”, acotó Castillo

Afirmó que  el medio ambiente está relacionado con todo y tiene que ver con el tema de las enfermedades, la salud, alimentación,  la disponibilidad de agua y  los hábitos de vida de las personas. “Si  tenemos  hábitos determinados se tendrán enfermedades asociadas a ese modo de vida,  si tengo condiciones ambientales determinadas, tendré una determinada salud o enfermedades asociadas al ambiente y si tengo una alimentación sana, se tiene salud, pero si la alimentación es contaminante,  es química pues se tendrá un problema de salud”, dijo.

 photo _R0A8905.jpg

Durante la semana, en las diferentes conferencias, se abordaron esos temas y las asociaciones de las distintas naturalezas, animal, vegetal, suelo, agua, bosque, aire y diversidad biológica. Castillo explicó que vivimos en un planeta pequeño donde todos somos corresponsables de utilizarlo lo más sensatamente posible, mantener el equilibrio dinámico y la necesidad de cambiar el modo de desarrollo por un modo menos consumista  y mucho más socialista.

El secretario agradeció la participación de la población durante la Semana del  Ambiente, y enfatizó que más de 1500 personas participaron, lo  que demuestra el interés y el deseo de conocer todo sobre el  tema del ambiente, “ha sido una semana dedicada a la diversidad  biológica, al árbol y  al día mundial del ambiente”.

Fuente: Prensa Gobierno Bolivariano de Aragua, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.