+Verde. La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) continúa llevando a cabo importantes campañas de educación, formación y concienciación en materia ambiental en el Edo. Aragua, impulsando la participación de las comunidades en la solución de problemas ecológicos.

Jeny Olivares, Coordinadora de la Maestría de Gerencia Ambiental de esta casa de estudios explicó a +Verde Periódico ecológico los alcances del trabajo que vienen adelantando hasta ahora.»Estamos logrando la integración de varias instituciones con la intención de dar a conocer a la gente la importancia de conservar el planeta Tierra ya que nuestra vida depende de él y si continuamos deteriorando el ambiente vamos a terminar destruyéndolo».

Las declaraciones fueron concedidas a propósito de una siembra realizada en el sector de Mata Seca en el Limón, Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua a finales de 2011.

«En estos momentos estamos haciendo una jornada de reforestación precisamente en la margen del río el Limón, estamos trabajando de manera conjunta con el consejo comunal del Progreso y de Mata Seca y representantes de Misión Árbol, la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) y del Ministerio del Ambiente».

Educación ambiental en el aula y fuera de ella

Olivares destaca la importancia de esta labor: «Como universidad creemos que no solamente se debe estar en los espacios áulicos, queremos interactuar con todas las comunidades asentadas aquí en la región aragüeña y que sepan que en los espacios universitarios hay preocupación por querer vincularnos con ellos y aportar o compartir los conocimientos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida».

La Maestría en Gerencia Ambiental de la UNEFA comenzó en el año 2006, promoviendo a partir de allí una serie de contactos y acciones en diversas comunidades aragüeñas, «hemos resuelto problemas en Samán Tarazonero, en Cagua, en Magdaleno y Mariara. Hemos hecho una planificación de gestión ambiental muy interesante en compañía de otros profesores, tal es el caso de Marisol Solano quien es facilitadora de la materia de Educación Ambiental».

«Es importante que la población se entere que la UNEFA está presente en este tipo de actividades y sobre todo -y ya que es política pública- debemos integrarnos porque todos somos responsables de lo que está pasando en el país en materia ambiental», concluyó Olivares.

Compromiso con el planeta

Por su parte Yulith Gómez, estudiante de la Maestría en Gerencia Ambiental de la institución explica que este tipo de actividades forman parte del compromiso que tienen con el ambiente y con su realidad más cercana.

«Nos tocó la recuperacion por medio de la reforestación de este parque que está en toda la entrada del sector Mata seca en la rivera del río El Limón. Nosotros estamos aquí también solventando de alguna manera un problema ambiental que se está suscitando en la comunidad debido a que cada vez que llueve, el río se desborda porque no tienen el material vegetal que es propio de cada naciente de agua para poder seguir su curso natural».

El grupo de estudiantes donó además en esa oportunidad al consejo comunal de la zona un rollo de manguera apta para el riego con el propósito de hacerle mantenimiento a las plantas allí sembradas, al tiempo que se comprometieron por medio de la coordinación con la UNEFA a darle continuidad y seguimiento a la recuperación de la rivera del río El Limón.

+Imágenes en nuestra galería

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.