Fabricación de películas magnéticas, dopaje de semiconductores, elaboración de anillos de grafeno y simulación de procesos catalíticos en superficies fueron algunos de los resultados presentados en la I Jornada Nacional de Física de la Materia Condensada, organizada recientemente por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) para fomentar el intercambio de experiencias entre grupos de trabajo nacionales e internacionales.

Esta rama de la física estudia las propiedades macroscópicas de la materia en sus estados sólido y líquido y el comportamiento de sus constituyentes en el ámbito microscópico. Si bien los átomos individualmente tienen carga neutra, cuando se aproximan entre sí actúan como un colectivo debido a la interacción electromagnética, mostrando características propias de esta nueva personalidad, como dureza, color o densidad.

 photo Tambie3010nhuboexposicio3010ndecartelesFotoCortesi3010aIVIC.jpg

Según el investigador del Centro de Física del Ivic y coordinador de la actividad, Pedro Silva, la física de la materia condensada abarca todas las cosas que se ven a simple vista y “por lo tanto se le puede encontrar en el campo de los materiales, nanomateriales y fluidos en general, teniendo aplicaciones en nanotecnología y el desarrollo de dispositivos electrónicos como transistores, memorias magnéticas y eléctricas, entre otras” dijo.

Por su parte, el profesor de La Universidad de Zulia (LUZ), José Fermín, informó que en la actualidad se están ejecutando proyectos en dos áreas: por un lado, la fabricación y caracterización de películas o nanocapas magnéticas; y por otro lado, el dopaje de semiconductores, proceso mediante el cual se le agregan impurezas a los materiales a fin de incrementar su capacidad para transmitir la corriente eléctrica.

“Con estos eventos podemos conocer lo que hacen en otros sitios y potenciar así las colaboraciones. Sin personal calificado no haces investigación, sin ciencias básicas no hay aplicaciones y sin aplicaciones no tenemos desarrollo” aseguró Fermín, quien mencionó a los grabadores de audio, chips y celdas solares como logros de la física de la materia condensada.

 photo ku-xlarge.jpg

Física estadística aplicada al estudio de sistemas complejos con simulaciones numéricas es la línea de investigación de la profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), Gloria Buendía, en cuya ponencia explicó los modelos de oxidación del monóxido de carbono en una superficie catalítica.

“A pesar de ser un país relativamente pequeño muchas veces no nos conocemos y este evento nos da la oportunidad de saber qué estamos haciendo y cuáles son las perspectivas, sobre todo a los jóvenes, estudiantes y futuros investigadores. Las aplicaciones de la física de la materia condensada son enormes, desde implantes biológicos hasta celdas de grafeno, pero se requiere gran inversión” dijo.

 photo Graphen.jpg

En el Centro de Física del Ivic, el investigador Ernesto Medina Dagger elabora anillos de grafeno, sustancia transparente y flexible formada por carbono puro que potencia las corrientes persistentes y sirve para detectar campos magnéticos débiles.

“En el Laboratorio de Física Estadística de Sistemas Desordenados tenemos un proyecto estratégico donde tratamos de construir recolectores de energía, basados en estructuras (palanquitas) que se mueven con vibraciones de fuentes naturales o artificiales, los cuales permiten recuperar energía que de otra forma se perdería. Estos dispositivos pudieras colocarlos en una ventana junto a una calle y capturar corriente mientras reduces el ruido” dijo.

 photo PedroSilvainvestigadordelIvicFotoCortesi3010aIVIC.jpg

Sociedad Venezolana de Física renueva autoridades

Durante la I Jornada Nacional de Física de la Materia Condensada, se eligió la nueva Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Física, conformada por Jorge Stephany, Presidente (Universidad Simón Bolívar, USB); Pedro Silva, Vicepresidente (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Ivic); Leonardo Reyes, Secretario (USB); María Cristina Hernández, Tesorera (USB); y Lisetta D’ Onofrio, Vocal (Universidad Central de Venezuela, UCV).

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa Fudacite / vortiz@ivic.gob.ve

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.