Un nuevo género y especie de perezoso gigante de la familia Mylodontidae (Xenarthra) del Mioceno Tardío del Norte de América del Sur, sorprende a la ciencia. Este es el resultado de la revisión de los fósiles encontrados en 1972 en la Formación de Urumaco, estado Falcón y Villa Vieja en Colombia, por los paleontólogos expertos en perezosos Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Gregory McDonald, del Bureau of Land Managements USA.

El hallazgo se produce luego de un exhaustivo análisis filogenético, es decir, las relaciones evolutivas de las distintas especies de la familia Mylodontidaea las cuales pertenecen una serie de perezosos extintos que vivieron del Oligoceno Tardío hasta el Pleistoceno y que forman parte del orden Xenarthra, este orden compuesto por perezosos gigantes, perezosos arboricolas, osos hormigueros y armadillos.

fosiles perezoso gigante

Explicó el doctor Ascanio Rincón, que presentaron una revisión de los perezosos Mylodontidaedescritos de la Formación Urumaco, Venezuela, y la Formación Villa Vieja de Colombia, y reexaminaron sus relaciones filogenéticas con Pseudoprepotheriumotro género de perezosos extinto del Mioceno Tardío de la Formación Río La Yuca en el estado Portuguesa, descrito en 1934.

Y con base en el análisis realizado, proponen una serie de cambios taxonómicos, considerando que Pseudoprepotherium confusum es lo suficientemente diferente del tipo de Pseudoprepotherium venezuelanum, por lo que merece ser asignado a un género distinto.

“Un taxón aparte, las diferencias morfológicas de la curvatura del fémur, la morfología del extremo más proximal y más distal, así como la parte media, nos dieron los indicios de que se trataba de un género diferente, por lo que lo bautizamos Magdalenabradys, (el perezoso del Río Magdalena), un género nuevo para la ciencia”.

Se mantiene el epíteto especifico Magdalenabradys confusumpara el material hallado en Colombia y eligieron un nuevo nombre para la nueva especie venezolana que denominaron Magdalenabradys kolossiaia, es decir, el colosal perezoso del Río Magdalena, que vivió en Urumaco.

“Para llegar a esta conclusión cuando se hizo el análisis filogenético de todas esas especies que estaban asociadas de la familia Mylodontidae de Colombia, Urumaco, Carora y Guanare, obtuvimos como resultado que el material de Colombia se asociaba a los fémures de Bolivarterium urumaquensisque se habían descrito para Urumaco, lo cual comprendía un taxón aparte”.

Estos descubrimientos ponen en relieve la alta diversidad de especies de la Formación Urumaco que data de hace 8 millones de años, entre los que destacan cocodrilos y perezosos.

“Es importante continuar el estudio sistemático de los fósiles de esta formación, es una de las cosas más importantes que nos está mostrando estos últimos hallazgos y que debemos tener un panorama de todos los fósiles que nos rodean en el gran marco de la evolución del norte de América del Sur”.

Fuente: Prensa IVIC / Edith García

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.