En el marco del Quincuagésimo Sexto Aniversario de labor ininterrumpida en Venezuela, Fundación La Salle se consolida como una institución que orienta sus esfuerzos en impartir educación técnica para el trabajo, a desarrollar investigaciones científicas relacionadas con las ciencias naturales y sociales propias de Venezuela y a transferir a las comunidades las herramientas necesarias para ejecutar programas de extensión y producción que promuevan el autodesarrollo de las localidades.

Fundación la Salle de Ciencias Naturales tiene presencia permanente en 11 localidades de ocho estados del país: en el estado Amazonas el Sub-Campus Amazonas-Puerto Ayacucho, en Bolívar el Campus Guyana-San Félix y el Sub Campus Tumeremo, en Cojedes el Campus se ubica en San Carlos y el Sub-Campus El Baúl, en Delta Amacuro el Programa Warao Punta Pescador-Delta del Orinoco-Estación Macareo y el Programa Warao a Ina-Tucupita. En el Distrito Capital el Campus Caracas, en Miranda el Centro de formación de recursos humanos “San Juan Bautista de La Salle” en Ocumare del Tuy; en Nueva Esparta el Campus Margarita-Punta de Piedra y en Trujillo el Campus Boconó.

 photo fundacionlasalle7.jpg

Breve historia de la Fundación La Salle

La historia de la Fundación de Ciencias Naturales La Salle , está íntimamente ligada al nombre de su creador, Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como el Hno. Ginés, quien llegó a Caracas procedente del país vasco en 1939, cuando Venezuela despertaba del letargo de la larga dictadura gomecista. La pobreza y el analfabetismo se conjugaban con las epidemias, cuando el petróleo parecía dar un nuevo impulso al país, y allí irrumpió con sus ilusiones decidido a la acción.

Es así que el Hno Ginés, junto a jóvenes comprometidos del Colegio La Salle de Tienda Honda, crearon en 1940 la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, de la que nacería, en 1957, la Fundación La Salle. Estos visionarios sembraron la semilla de la ciencia, el conocimiento y la educación, en un país urgido de luces. Semilla hoy enraizada en los lugares más desasistidos de nuestra patria, al servicio de Venezuela, su gente y su ambiente.

El 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se converte en su Director, acompañado por José J.J. Mayz Lyon (Presidente), Miguel A. Römer (Vicepresidente), Héctor del Río (Secretario), Pedro Padula (Tesorero), Arturo Olivares (Bibliotecario) y Alfredo Villalón (Jefe del Museo).

 photo fundacionlasalle3.jpg

Entre los miembros activos del primer año figuran Enrique Delfino, Fermín Vélez, Darío Brillembourg, Luis Carbonell, Carlos Acevedo,Luis Ocando, Héctor Domínguez, Jaime Flamerich, Héctor Pérez, Eloy Montenegro, Humberto Lepage-Dubuc, Ignacio Izquierdo, Felipe Ramos, Alfredo Rivas, Carlos Rojas, Gustavo Pinedo, Juan José Puigbó, Carlos Sarría, Luis Bruzual, Luis Rivero Salas y José René Vizcarrondo.

Guiado por una visión orgánica, Ginés está consciente de que en la naturaleza y en la sociedad todo se interrelaciona, por lo que el trabajo de la Sociedad de Ciencias será integral e interdisciplinario. Bajo estos conceptos surgen los Departamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía, todo ello con la mirada puesta en un futuro Museo del Hombre.

El Hermano Ginés, fue el primer egresado como Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Central de Venezuela (UCV); dirigió 28 expediciones científicas y publicó más de 40 trabajos de investigación científica; miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, en 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Fue honrado con seis títulos de Doctor Honoris Causa. Además, fue distinguido como el hombre más admirado de la década (1992) y recibió el Premio Vasco Universal 2000.

 photo fundacionlasalle5.jpg

La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN), heredera de la impronta científica de la Sociedad, no limitó su quehacer al campo de la investigación, sino que juzgó imprescindible sumar la educación y la extensión para, sinérgicamente, impulsar el desarrollo de las comunidades más desasistidas. El 21 de agosto de 1957 queda constituido el primer directorio, cuyo presidente fue el Hermano Ginés.

Sus primeras iniciativas incluyen la creación de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita (EDIMAR), que surgió a la luz inspiradora del insigne científico y precursor de la ecología, el Dr. Ramón Margalef.  A su vez, la Sociedad cedía a la administración de Fundación La Salle el Instituto Caribe de Antropología y Sociología (ICAS). Los preceptos originales y fundamentales de su acción educativa fueron la gratuidad y la capacitación para el aprovechamiento y conservación de los recursos que el entorno geográfico ofrece a las comunidades, como oportunidad cierta para el desarrollo y el arraigo cultural.

El primer campus de Fundación La Salle fuera de la capital se levantó en la Isla de Margarita. Allí, en 1958 el Concejo Municipal del Distrito Díaz donó ocho hectáreas, que más tarde casi se duplicarían. Fue en una ranchería improvisada y teniendo que transportar el agua potable desde muy lejos, que se comenzó la construcción del edificio de la Estación de Investigaciones Marinas (EDIMAR), que el 31 de mayo de 1960 fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.

 photo fundacionlasalle6.jpg

En 1968, cuando no se vislumbraba aún en qué se convertiría la modesta iniciativa de capacitación “INCE-La Salle», se crea el Liceo Náutico Pesquero “Dr. Ramón Espinoza Reyes”. En ese mismo año los Hermanos de La Salle ceden a la Fundación La Salle un centro docente en San Félix (estado Bolívar), dando inicio a un programa de naturaleza industrial a nivel de bachillerato técnico. Este centro se convertiría en 1969 en la Unidad Educativa Escuela Técnica Industrial Fundación La Salle.

En 1973, el Campus Guayana afronta sus actividades científicas con la apertura de la Estación Hidrobiológica de Guayana (EDIHG).

En 1974 abre sus puertas a los jóvenes cojedeños y sus vecinos el Liceo Técnico Agropecuario Luis Tovar y un año después, en 1975, se inaugura La Estación de Investigaciones Agropecuarias (EDIAGRO) en la ciudad de San Carlos (estado Cojedes), con el mandato de involucrarse activamente en el desarrollo agropecuario regional, como realidad social y económica de este entorno geográfico.

 photo fundacionlasalle4.jpg

En 1981 Fundación La Salle inicia un nuevo reto, esta vez en Boconó: llevar adelante, con el mismo empeño del sacerdote venezolano Nicolás Espinoza, la escuela primaria, conocida como “Aldea de los Muchachos”, ubicada a las afueras de Boconó, estado Trujillo. Se trataba de una escuela rural, donde recibían como internos o seminternos a los hijos de los campesinos que, de otro modo, por vivir en muy apartadas localidades de aquellas montañas, no podrían asistir a la escuela.

En 1984 se abre en el campus Cojedes el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria (IUTEAGRO).

El Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTEIN) se creó en noviembre de 1986 en el campus Guayana. Ese mismo año, el Concejo Municipal del Distrito Sifontes donó 25 hectáreas de terreno para la construcción del Sub Campus Tumeremo, en el sur del estado Bolívar. Subcampus que, en un primer momento, fue bautizado como “campus fronterizo”. En su construcción colaboró el Dr. Leopoldo Sucre Figarella, reconocido hijo de Tumeremo.

 photo fundacionlasalle2.jpg

Los jóvenes que egresan de la Aldea de los Muchachos encuentran la oportunidad de dar prosecución a sus estudios en el Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria Boconó (IUTAB), que en 1993 abrió sus puertas. El Instituto Tecnológico Industrial –Tumeremo (IUTEIN-Tumeremo) inicia sus actividades en 1999.

Desde las expediciones de la década de los 40 del siglo pasado, Fundación La Salle de Ciencias Naturales visitó, investigó y asistió al pueblo Warao. Pero no es sino hasta 1998 que la institución se asienta en el caño Makareo, Punta Pescador, en el Delta del Orinoco; en el marco de los convenios British Petroleum Foundation -FLSCN e IIAF-FLSCN, proporcionó el acceso a la alfabetización y educación intercultural bilingüe, la salud preventiva con base en la cosmovisión de la etnia y a mejorar la generación de ingresos, a través de planes de crédito para pescadores.

Ginés dirigió la Fundación con entusiasmo y fortaleza, y a sus 91 años hizo entrega del testigo al colectivo que por décadas lo acompañó, promoviendo las condiciones estatutarias para la elección de una nueva Junta Directiva.

Así, en abril de 2003 la Asamblea proclama a la Junta presidida por el Hno. José Pereda, y cuatro años más tarde, en abril de 2007, el Hno. Juan Bosco Chacón recibe la presidencia, colocándose al frente de más de 1.655 trabajadores y 11.972 estudiantes que hoy forman parte de Fundación La Salle de Ciencias Naturales. En abril de 2011 asume la presidencia de la Fundación La Salle, el biólogo Francer Alberto Goenaga.  El 7 de julio de 2011, en la ciudad de Caracas, a la edad de 99 años, fallece nuestro fundador el Hno. Ginés.

Fuente: http://www.fundacionlasalle.org.ve

criculoambiental

http://www.circuloambiental.net/
gilbertocarreno@circuloambiental.net / 
circuloambiental@gmail.com
Twitter:@CIRCULOAMBIENTE
Facebook: Círculo Ambiental
Tlf.: 0414.487.3374 / 0212.985.3145

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.