Con el fin de intercambiar conocimientos en el área de física y fortalecer los trabajos de investigación que se desarrollan en otras naciones, este lunes se dio inicio al primer Taller Avanzado Latinoamericano ICTP-IVIC sobre Métodos Numéricos, Instrumentación y Medición en Dinámica de Fluidos en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y que se desarrollará entre 11 al 22 de agosto de 2014.

El director del Ivic, Eloy Sira, destacó que el taller dejará grandes aportes científicos los cuales, a su juicio, ayudarán a consolidar las diferentes investigaciones sobre el flujo de líquidos y gases en movimiento que se llevan a cabo en la actualidad en el Centro de Física de la institución.

 photo IMG_6885.jpg

Sira acotó que durante 15 días, más de una decena de expertos de Venezuela, México, Italia, Brasil, España, Argentina y El Reino Unido, compartirán sus experiencias, avances y nuevos proyectos en el campo de la física y dinámica de fluidos. “Este encuentro permitirá crear futuras alianzas con otras naciones”, puntualizó.

Entre tanto, el jefe de la Oficina de Actividades Externas del Centro Internacional de Física Teórica “Abdus Salam”, Joseph Niemela, expresó su interés en concretar futuros convenios con el Ivic, y resaltó, durante su intervención, que la actividad busca acercar e involucrar a expertos en la rama de la física de distintos países en pro de crear un bloque de cooperación e intercambio de conocimientos.

fisica1

Niemela reconoció el trabajo y el nivel científico que tiene Venezuela. Además, resaltó su satisfacción pues, según estadísticas provenientes del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por su siglas en inglés), el 32% del componente científico de venezolanos beneficiados con sus programas de entrenamiento es femenino, cifra que supera al 20% de presencia de mujeres en actividades científicas, de acuerdo con estándares mundiales.

Por último, Niemela instó a los asistentes a participar en la sesión LXVIII – 2015 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamado como “El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz”, donde fungirá como coordinador.

tallerfisica

Conferencia

Durante el día inaugural, el conferencista y director del Instituto de Investigaciones Nucleares de México, Jaime Klapp, compartió los diferentes estudios que lleva a cabo desde el centro que dirige, profundizando su ponencia en la propuesta: “Abacus de Matemáticas Aplicadas y Cómputo de Alto Rendimiento”, así como otros proyectos sobre la Formación Estelar – Nubes Moleculares; Colisión de Galaxias – Cosmología y Flujo de Medios Porosos.

nanotecnologia

Organización

La actividad -enmarcada en el 50 aniversario del Centro Internacional de Física Teórica (Ictp) “Abdus Salam” (1964-2014)- es organizada por el Ivic en conjunto con el Ictp de Italia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Aunado a ello, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Nuclear (Inin) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav-Abacus) de México; y del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), Pdvsa-Intevep, Centro Latinoamericano de Física (Claf) y Sociedad Venezolana de Mecánica de Fluidos (Svmf).

Entre los ponentes que estarán durante las próximas dos semanas se encuentran: Jaime Klapp, Luis Ponce, Abel López, Abraham Medina, Gerardo Ruiz Chavarría, lsidoro Gitler y Ernesto Marín Moares de México; Joseph J. Niemela de Italia, Vanderlei Bagnato de Brasil, Rafael Delgado-Buscalioni de España, Mladen Franko de Eslovenia, José R. Castrejón-Pita del Reino Unido, Óscar Martínez de Argentina; y Leonardo Trujillo, Armando Blanco, Adriana Brito, Claudio Mendoza y Álvaro Fernández Morales de Venezuela.

Fuente: Ronald Aponte / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.