Para ganar seguidores, la ciencia necesita promoción y nada mejor que usar a los fascinantes cuerpos estelares como señuelo. Profesores de secundaria de la Unidad Educativa Nacional Carlos Soublette, ubicada en la parroquia San Bernardino de Caracas, tomaron la delantera participando en el primer taller “Ciencia y Universo” 2016, ofrecido por la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (Udsf) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Durante la jornada, un grupo de docentes de asignaturas como Biología, Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, realizaron diversas actividades didácticas con el fin de incentivar el interés de sus alumnos por carreras científicas.

 photo Participantes se aduenaron de los experimentos fisicos. Foto Cortesia Iic.jpg

El jefe de la Udsf del Ivic, Enrique Torres, informó que entre los temas estudiados y puestos en práctica se encuentran las leyes de Isaac Newton -relativas al movimiento mecánico de los cuerpos-, el sistema solar, la presión, las leyes de Kepler -que describen el movimiento de los planetas en sus órbitas- y los principios básicos de la electricidad.

La evolución estelar, el electromagnetismo, la técnica de la espectroscopía y la astronáutica, también fueron áreas manejadas en el encuentro, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender cómo construir y lanzar un cohete de agua usando materiales sencillos.

“Las estrategias aprendidas serán aplicadas por los estudiantes en sus respectivos proyectos de aula durante el año escolar en curso, los cuales serán presentados en un evento nacional”, aseguró Torres, coordinador por Venezuela del programa internacional “Conciencia Universo” (Universe Awarennes-UNAWE), auspiciado por la Unión Astronómica Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En total, se beneficiarán unos 400 jóvenes de dicho plantel. Asimismo, la Udsf del Ivic aspira dictar próximos talleres de divulgación de la astronomía que contribuyan con la multiplicación del conocimiento científico entre los educadores, haciendo que materias generalmente vistas como difíciles y aburridas, resulten percibidas como interesantes y divertidas y sean tomadas en cuenta por los alumnos al momento de decidir su futuro académico.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.