Para conservar, primero hay que conocer, y los inventarios son una de las herramientas más poderosas en cuanto a fuente de información se refiere. Cuantificar a los seres vivos no solo es de utilidad en el tiempo presente; también sirve para realizar pronósticos y dar recomendaciones para los días por venir.

Las listas rojas, elaboradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se han convertido en referente mundial sobre el estado de conservación de la diversidad biológica, poniendo a disposición de los usuarios información científica verificable.

Suministrar los fundamentos teóricos y prácticos de los protocolos de las listas rojas de la UICN, así como ofrecer adiestramiento para la aplicación de los criterios y las categorías de evaluación de riesgo de las especies y los ecosistemas, serán los objetivos del curso Evaluaciones del riesgo de extinción de especies y de colapso de ecosistemas, dictado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

La actividad se llevará a cabo del 12 de septiembre al 10 de diciembre de 2018 bajo la modalidad presencial-virtual. Incluye 32 horas teóricas, 32 horas prácticas en aula y 48 horas prácticas de manera independiente (a distancia).

Las postulaciones serán recibidas hasta el 24 de agosto completando un formulario en línea disponible en https://goo.gl/forms/S0rFb0EIrNf4QhE62. Cupos limitados (máximo 20 personas). Los candidatos seleccionados serán notificados por correo electrónico.

El curso va dirigido a profesionales asociados a la investigación, formación y gestión en las áreas de ecología, taxonomía, conservación y biodiversidad. No obstante, podrán participar quienes en el desempeño de sus funciones necesiten de este tipo de conocimientos y herramientas.

“La información de las listas rojas de la UICN son un insumo importante para apoyar la toma de decisiones y la selección de estrategias de conservación de la biodiversidad, tanto a nivel nacional, regional o global. Para que este trabajo genere resultados confiables y repetibles, se debe seguir una metodología estandarizada, comprendida en profundidad por el evaluador”, señalan los organizadores.

El curso es organizado por el Centro de Ecología del Ivic y cuenta con el aval del Centro de Estudios Avanzados (CEA), por lo que se otorgarán 4 unidades de créditos académicos a quienes lo soliciten.

Asimismo, tiene el respaldo de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN, el Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET) y la asociación civil Provita.
Los participantes deben disponer de una computadora personal portátil con la última versión de QGIS.

Para mayor información, comunicarse con Ana María Pérez por el correo electrónico cietunesco@gmail.com, y los números telefónicos (0212) 504 11 97 y (0412) 709 59 96. El programa está disponible en este documento:

http://bitacora.ivic.gob.ve/wp-content/uploads/2018/08/Temario-Materia-LR-IVIC-2018-1.pdf

Fuente: http://bitacora.ivic.gob.ve, Agencias


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here