Con la aplicación de técnicas matemáticas ligadas a los sistemas de información geográfica (SIG) es posible predecir la distribución de especies. Para capacitar en el uso de estas herramientas metodológicas, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) coordina el curso especial “Modelos de nicho y distribución de especies” a efectuarse del 10 al 17 de marzo.

Estos conocimientos permiten obtener y procesar datos espaciales de interés en investigaciones científicas vinculadas al ambiente y la gestión, manejo y conservación de la diversidad biológica.

 photo ranadehula2.jpg

La convocatoria está dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes de ecología o disciplinas relacionadas interesados en ampliar sus conocimientos acerca del modelaje, evaluación e interpretación de modelos de nicho de las especies y predicciones de sus distribuciones potenciales.

En ese sentido, el enfoque central del curso será la naturaleza de los datos de ocurrencia, teoría de nichos y distribuciones, evaluación de predicciones de distribución geográfica y ejemplos de su aplicación en ecología, evolución, conservación y monitorización de la biodiversidad. La actividad requiere la dedicación exclusiva de los participantes durante 56 horas académicas, ya que será dictado de lunes a sábado entre las 9:00 am y las 4:45 pm en el Centro de Ecología del Ivic.

Quienes deseen participar, deben formalizar su inscripción ante el Centro de Estudios Avanzados (CEA) del instituto, instancia encargada de emitir el certificado de asistencia y las dos unidades de crédito correspondientes.

 photo tortuga_cardon.jpg

Aunque el curso es gratuito, los cupos son limitados (máximo 15 personas). Los interesados deben escribir a la cuenta de correo electrónico hrojas@ivic.gob.ve las razones por las cuales desea participar, posibles impactos del curso en su futuro profesional, compromiso a dedicarse tiempo completo; conocimientos en el tema, describiendo la naturaleza de la experiencia previa y las debilidades; y descripción de los datos de ocurrencia (registros de presencia de al menos una especie) disponibles para las prácticas.

Adicionalmente, deben anexar una exposición de motivos del profesor, asesor, tutor o supervisor laboral, indicando el interés y la pertinencia participar en el curso de acuerdo con las necesidades de formación y/o capacitación. Entre los facilitadores se encuentran Daniel Lew (coordinador) y Haidy Rojas, de la Unidad de Diversidad Biológica del Ivic; Juana Andrade y Lourdes Suárez, del Instituto de Ecología y Zoología Tropical de la Universidad Central de Venezuela; Robert Anderson y Mariano Soley-Guardia, del Departamento de Biología de la Universidad de New York (Estados Unidos); y Estefany Goncalvez, de la Universidad Simón Bolívar.

Asimismo, asistirán los instructores del Ivic Sergio Zambrano, del Laboratorio de Biología de Organismos; Ileana Herrera, del Laboratorio de Ecología de Suelos; Grisel Velásquez, de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica; así como José Rafael Ferrer Paris y Ada Sánchez-Mercado, del Centro de Estudios Botánicos y Agroforestales.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango, vortiz@ivic.gob.ve / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.