Con una asistencia masiva, culminó el trimestre del taller de expresión musical de la Cátedra de Cultura, Ambiente y Tradición, en sus niveles inicial, medio y avanzado, con la entrega de certificados y reconocimientos en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Durante el emotivo acto, organizado por la Dirección de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, los estudiantes presentaron sus conocimientos y aprendizajes mediante la puesta en escena de diferentes manifestaciones culturales, como vals venezolanos, golpes de tambor, la parranda de San Pedro y además, exhibieron los trabajos elaborados sobre máscaras, tambores, sombreros, baúles, instrumentos musicales elaborados con material de rehusó (cartón, papel, entre otros).

 photo Muestra_de_los_trabajos_artesanales.jpg

Armonía con la naturaleza

Asimismo, hubo entrega de reconocimientos a las personas que han hecho aportes significativos en el éxito del proyecto pedagógico y cultural, como también a los equipos de las direcciones generales del Ministerio del Ambiente: Diversidad Biológica, Cuencas Hidrográficas, Calidad Ambiental, Comunicación Institucional, entre otras.

Los profesores Flor Alayón y José Reyes, pioneros del Proyecto de Cultura, Ambiente y Tradición, relataron que la propuesta surgió en el año 2010 como un programa de refuerzo pedagógico y musical, dirigido a la población ubicada en los refugios adyacentes al ministerio y se extendió al personal. En este mismo año, nació la escuela de música, la cual actualmente ofrece clases de flauta, guitarra, cuatro, percusión, canto, y adicionalmente se elaboran instrumentos musicales e indumentaria con material de aprovechamiento.

Recordaron que el proyecto se fundamenta en divulgar el acervo de la cultura tradicional venezolana, exaltando los valores de identidad y soberanía nacional, integrándolas con las actividades y efemérides ambientales, en virtud de que muchas fechas coinciden, por ejemplo, con la Cruz de Mayo que representa la llegada de las lluvias y, a su vez, el agradecimiento de la naturaleza. Para finalizar, anunciaron que la cátedra reinicia sus actividades en el mes de septiembre, el cual coincide con el inicio del año escolar 2014-2015.

Fuente: Prensa Ambiente / Edwards Mendoza / Fotos: Pedro Delgado)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.