La ubicación exacta de un objeto en el espacio puede llegar a ser un asunto de vida o muerte; el rescate de personas desaparecidas o víctimas de algún siniestro sería un ejemplo evidente. Pero hay más. Con la identificación geográfica precisa del lugar donde se halla una planta o un animal también es posible evitar daños ecológicos o resarcirlos.

Explicar las metodologías para estandarizar y georreferenciar -en términos de latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste)- localidades asociadas a registros biológicos de especies de colección o de campo, es el objetivo del curso especial teórico-práctico Georreferenciación de datos sobre biodiversidad organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) del 23 al 25 de septiembre.

 photo coordenadas1.jpg

La convocatoria va dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes vinculados a la investigación, gestión, manejo y conservación de la diversidad biológica, así como de otras disciplinas que en el desempeño de sus funciones requieran aprender este tipo de experticia. El curso posee el aval del Centro de Estudios Avanzados del Ivic, quien otorgará una unidad de crédito o certificado de asistencia según sea el caso.

Quienes deseen asistir a la actividad podrán enviar su postulación hasta el viernes 12 de septiembre al correo electrónico hrojas@ivic.gob.ve. Allí deberán indicar las razones por las cuales desea asistir, disposición a dedicarse tiempo completo; experiencia y conocimientos en normalización, digitalización y/o administración de base de datos de colecciones biológicas; y experiencia en georreferenciación y sistemas de información geográfica (especialmente Quantum-GIS).

Adicionalmente, deberán realizar una descripción de las bases de datos que manejan, especificando grupo taxonómico, campos de información, número de registros y fecha del dato más antiguo; y agregar sus datos personales (nombre completo, cédula de identidad o pasaporte, formación académica, adscripción institucional y cargo actual).

 photo coordenadas2.jpg

Aunque el curso es gratuito, solo hay capacidad para 15 cupos. Los participantes deberán tener a la mano una computadora portátil con la última versión del QGIS (www.qgis.org/es/site), una aplicación para hojas de cálculo, las bases de datos bajo su responsabilidad (estructura y registros) y un sistema de posicionamiento global o GPS (no obligatorio).

Las clases serán dictadas en la sede del Centro de Ecología del Ivic entre las 9:00 am y las 6:30 pm. Para mayor información, comunicarse por el número telefónico (0212) 504 16 28.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.