Por primera vez en el país, campesinos, productores, investigadores, estudiantes, cocineros, colectivos, gestores públicos y consumidores comprometidos con la agricultura sustentable se reunirán en un mismo escenario para mostrar avances, exponer resultados y discutir desafíos durante el I Congreso Venezolano de Agroecología, a efectuarse del 23 al 25 de septiembre en el estado Falcón.

En el evento -organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)- participarán representantes de diversas organizaciones, entre las cuales figuran el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 photo FotoCortesi3010aIVIC-5.jpg

Además de las conferencias magistrales, trabajos orales, exposición de carteles, simposios, cursos simultáneos y conversatorios, se tiene previsto la realización de encuentros con el movimiento internacional Slow Food (comida lenta) -que promueve el rescate de las tradiciones culinarias de cada región- así como ferias gastronómicas, campesinas, institucionales y de semillas e intercambios de comunas agroecológicas.

También se efectuarán reuniones con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla) y la Sociedad Venezolana de Etnobotánica. Garantizar la producción, procesamiento, distribución y consumo de alimentos sin poner en riesgo la sostenibilidad del ambiente y diversidad biológica asociada, debe ser el rumbo de los sistemas agrícolas del presente. En ese sentido, el congreso fue dividido en tres dimensiones temáticas: técnico-productiva, política-social y ecológico-ambiental, conformadas a su vez por áreas temáticas.

La dimensión técnico-productiva comprende aspectos relacionados con sistemas agrícolas agroecológicos; biodiversidad, especies promisorias y recursos fitogenéticos y zoogenéticos; manejo agroecológico de suelos, agua, plagas y enfermedades; transición agroecológica; sistemas agroalimentarios alternativos y agricultura urbana; y mercados campesinos, cadenas de valor y economía local.

agroecologia1

Por su parte, la dimensión política-social abarca la agroecología según el territorio y desarrollo rural; el papel de la mujer en la agroecología; educación, saberes, conocimiento local y propiedad colectiva; y políticas públicas para la promoción de la agroecología.

Finalmente, en la dimensión ecológico-ambiental se discutirán las amenazas a la agricultura sustentable, como la biopiratería, ocupaciones de las transnacionales y los organismos genéticamente modificados; los retos frente al caos climático así como las biotecnologías y tecnologías apropiadas.

Con el lema “Hacia la construcción de una agricultura comunal: territorialidad y soberanía alimentaria”, el evento también servirá de espacio para el IV Encuentro de Sistematización de Experiencias de Proyectos Agroecológicos. Para mayor información, visitar http://congresovenezolanodeagroecologia2014.blogspot.com.

Fuente: Vanessa Ortiz Piñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.