Ante la actual crisis mundial de escasez de alimentos y el grave deterioro ambiental y el reporte de la muerte masiva de abejas y la desaparición de muchos otros polinizadores por efecto de las fumigaciones, es urgente establecer acciones estratégicas para mejorar el conocimiento sobre los polinizadores y su importancia para el equilibrio vital en este planeta. Para enfrentar este reto se plantean varias acciones estratégicas, una de ellas es masificar y profundizar este complejo de conocimientos al incorporarlos en la malla curricular de la educación Venezolana.

La inclusión de esta temática para el sistema educativo será abordada desde el enfoque de la complejidad con un perfil agroecológico que permita en esta área llenar parte del vacío de conocimientos, dar explicación a varios de los problemas existentes, aportar vías de solución, sentar bases sólidas en todos los niveles de educación formal para mejorar la comprensión de el funcionamiento sistémico de los procesos naturales de la polinización, sus actores, las relaciones tróficas que intervienen y respetar las condicionantes dependencias interespecíficas animal-planta establecidas por millones de años de coevolución.

Llevarlo a su empoderamiento y aplicación práctica exige otras estrategias: la redacción de una propuesta de ley de polinizadores y la redacción de propuestas para la inclusión en los proyectos de desarrollo agrícolas nacionales, regionales, locales y particulares.

El método INVEDECOR, el intercambio de saberes campesino a campesino y el aprender haciendo son pilares fundamentales de este trabajo para consolidar los resultados incluyendo todas las estrategias pedagógicas y andragógicas oportunas y pertinentes.

Esta acción estratégica exige un especial énfasis en las carreras universitarias, tecnológicas y técnicas relacionadas con el ambiente, la salud agrícola integral y la producción agroalimentaria. Esta compleja temática es de importancia vital para la soberanía agroalimentaria, el equilibrio de la vida en el planeta y el desarrollo de un ser social mas activo en el rescate ambiental y la defensa de la calidad de su espacio vital y en especial de sus alimentos.

 

Existen muchas formas de polinización y algunas de ellas están desapareciendo destruidas principalmente por las agresiones al ambiente que ejercen los asesores técnicos y agricultores que trabajan dentro del modelo agrotóxico industrial; la minería y las explotaciones madereras; extraccionistas con visión de explotadores de la naturaleza; inclusive hay que mencionar algunos inventos que pretenden sustituir a las abejas por minidrones volados a control remoto lo cual está muy lejos de ser eficiente y bueno para la humanidad y el planeta.

Este aporte se proyecta para la protección, estudio, investigación, estímulo de la producción, planes sanitarios, vigilancia epidemiológica, control sanitario de movilización, manejo reproductivo, productivo y los usos como insumos agrícolas, terapéuticos, recreativos, docentes, comercialización de polinizadores humanos y zoofilos (artrópodos terrestres, aves, mamíferos, marsupiales, reptiles y artópodos subacuáticos y cualquier otra especie con esa cualidad) con énfasis en abejas (Apis y Meliponas), bombus, abejorros, colibríes, murciélagos nectívoros; los productos, subproductos, y los servicios de polinización en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en su primera etapa y a través de las redes sociales afines, masificarlo a nivel global.

Este plantamiento tiene simientos legales sólidos: el Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “CRBV” declara que: “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, el 5o gran objetivo de la Ley del Plan de La Patria “exige salvar la vida en el planeta”, y la protección de los polinizadores es imprescindible para este cometido, la Ley de Salud Agrícola Integral señala: “el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras como el Órgano Rector de las políticas agrícolas en la República Bolivariana de Venezuela (art. 9 Ley de Salud Agrícola Integral “LSAI” ), y su ente adscrito el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), es el garante de la salud agrícola integral (art.1 LSAI)”, “se entiende por Salud Agrícola Integral, a la salud primaria de plantas, animales, productos y subproductos de ambos orígenes, suelo, agua, aire, personas y la estrecha relación entre cada uno de ellos, incorporando principios de la ciencia agroecológica que promuevan la soberanía agroalimentaria y la participación popular, a través del diseño de medidas, normas y proyectos para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades”, a fin de garantizar, al público consumidor, la disponibilidad de productos y subproductos inocuos y los derivados de éstos, los artículos 305, 306 y 307 de la Constitución establecen entre otros aspectos: La obligación del Estado de promover una agricultura sustentable, a fin de garantizar la seguridad agroalimentaria de la población; la cual se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna; se promoverán las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina un adecuado nivel de beneficio así como su incorporación al desarrollo nacional (….), a esto se deben sumar las leyes afines y sus reglamentos.

Existen antecedentes muy importantes tales como: “Polinizadores, Manual Sobre Su Importancia y Conservación de Campesino a Campesino, de la Red Indígena y Campesina para el Desarrollo Agroecológico, RICDA, Méjico 2012”, con una visión muy amplia; “ley de Apicultura del Estado de Méjico 2016”; “Ley de Fomento Apícola Estado de Zacatecas”, Méjico. 2004; “Ley de Protección y Fomento Apícola”.

Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 65 del 16 de agosto de 1995. Decreto No. 662/95 II P.O. Chihuahua. Méjico; “Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico. Ley Num. 156 de 9 de Agosto De 2016”; Alimentos bajo amenaza Valor económico de la polinización y vulnerabilidad de la agricultura española ante el declive de las abejas y otros polinizadores, Publicado en mayo de 2014 por Greenpeace, San Bernardo 107 1a planta, 28015 Madrid, greenpeace.es; Conocimiento actual del efecto de los insecticidas derivados de la nicotina (neonicotinoides) en las poblaciones de abejas polinizadoras. María de las Nieves Barranco León y col. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, División de Ciencias Ambientales. Méjico.

Estos trabajos con distintos matices señalan con claridad la necesidad de protección de los polinizadores ante las agresiones que sufren a nivel mundial por la brutal concepción de modelo agrícola extraccionista y se debe agregar también la concepción de modelos sanitarios donde las fumigaciones masivas repetidas son su única estrategia con sus muy conocidos fracasos en el control de enfermedades donde no se contempla las cadenas tróficas en el equilibrio natural para el eficiente y eficaz control de plagas y vectores.

Bibliografía consultada:

1. Polinizadores, Manual Sobre Su Importancia y Conservación de Campesino a Campesino, de la Red Indígena y Campesina para el Desarrollo Agroecológico, RICDA, Méjico 2012.
2. Ley de Apicultura del Estado de Méjico 2016.
3. Ley de Fomento Apícola Estado de Zacatecas, Méjico. 2004.
4. Ley de Protección y Fomento Apícola. Publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 65 del
16 de agosto de 1995. Decreto No. 662/95 II P.O. Chihuahua. Méjico.
5. Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico. Ley Num. 156 de 9 de
Agosto De 2016.
6. Alimentos bajo amenaza Valor económico de la polinización y vulnerabilidad de la agricultura
española ante el declive de las abejas y otros polinizadores, Publicado en mayo de 2014 por Greenpeace, San Bernardo 107 1a planta, 28015 Madrid, greenpeace.es.
7. Propuesta de Ley por medio de la cual se crean mecanismos para la defensa de los polinizadores, fomento de cría de abejas y desarrollo de la apicultura en Colombia y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., 18 de octubre de 2017.
8. Conocimiento actual del efecto de los insecticidas derivados de la nicotina (neonicotinoides) en las poblaciones de abejas polinizadoras. María de las Nieves Barranco León y col. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, División de Ciencias Ambientales. Méjico.
9. https://es.wikipedia.org/wiki/Coevoluci%C3%B3n?oldid=93519643 y https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Tree_of_Living_Organisms_2.png Licencia: CC BY-SA 3.0
10. https://es.wikipedia.org/wiki/Polinizaci%25C3%25B3n?oldid=97544307

Fuente:  Mev. Vet. Msc. Angel Manuel González Matute
CURSO INTRODUCTORIO AL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNERG, Febrero de 2018. República Bolivariana de Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.