Formar 10.000 nuevos Guardaparques Nacionales (GP) y 10.000 nuevos Bomberos Forestales (BF) es la orden del presidente constitucional Nicolás Maduro para reforzar el Sistema Nacional de Parques de Venezuela (SiNaP). Estos nuevos servidores públicos, sumados a los otros funcionarios existentes en la institución, constituyen un verdadero batallón de la conservación.

Una vez graduados integrarán tanto el Cuerpo Civil de Guardaparques como el Cuerpo de Combatientes de Incendios o Bomberos Forestales respectivamente. Estos cuerpos tienen como propósito realizar labores de educación, interpretación ambiental, vigilancia y control, guardería ambiental, investigación y monitoreo de la biodiversidad y la prevención y combate de los incendios forestales que solo en 2019 suman 1200 entre incendios y conatos, según declaraciones del Ministro de Interior y Justicia Mayor General Néstor Reverol al inaugurar este plan de formación en Caracas.

En Lara el acto inaugural fue en la sede de la UNES este 27 de mayo 2019, con la presencia del Secretario Regional de Seguridad Ciudadana y Paz Comisario Kleider Ferreiro, en representación de la Gobernadora Carmen Meléndez, el Director de la UNES Lara Comisionado Jefe Jesús Díaz, la coordinadora Académica de las UNES Abogada Marisela Alvarado, el Director Regional de Inparques Ernesto Orduz, representantes de los Cuerpos de Bomberos, Chamba Juvenil, entre otras autoridades.

La cuota de Lara es 400 GP cuyo curso inicial serán 15 días intensivos en horario de 8:00am hasta la 1:00 pm, para luego continuar la preparación de 2 meses y medio dentro de cada uno de los parques asignados, cumpliendo a su vez el periodo de prueba. Según información ofrecida por Ernesto Orduz Director Regional de Inparques Lara y Abieser Escalona Coordinador del Área de Formación de esta misma institución. Agregaron que estos nuevos GP y BF, dispondrán de un incentivo económico y una vez culminado el periodo de prueba pasarán finalmente a ser nómina del Instituto Nacional de Parques, ente rector del SINAP, quien se enrumba a su consolidación como institución a sus 45 años de creado (fundado el 03 de octubre de 1973).

Por otra parte, serán 510 Bomberos o Combatientes Forestales, quienes durante 30 días y posteriormente un periodo de 3 meses de entrenamiento y a su vez periodo de prueba en el combate de incendios y atención de emergencias para ingresar como personal de la institución.

Autoridades

Los funcionarios regionales indicaron que se están formando cuatro grupos en periodos de 15 y 30 días. Las próximas formaciones serán en los municipios Torres, Andrés Eloy Blanco y Moran donde se dispone de una gran cuota de nuevos aspirantes y se trasladaran a los instructores a esas localidades en beneficio de los cursantes.

Esta formación por primera vez es un esfuerzo interinstitucional entre la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES Lara) quien reconocerá estos cursos como PNF (Programa Nacional de Formación) otorgándole mayor validez académica, la Milicia Nacional Bolivariana, el Plan Chamba Juvenil, Instituto Nacional de la Juventud, Min Comunas y sus Consejos Comunales y los independientes que acudieron al llamado presidencial. Entre estos se encuentran los integrantes del movimiento ambientalista.

Se realizará un acto de graduación nacional el 31 de julio del 2019, día mundial de los Guardaparques, indicó el ministro Reverol. Es de acotar que esta fecha, fue establecida por la Internacional Ranger Federation (IRF) organización que agrupa a las Federaciones y Asociaciones de Guardaparques del Mundo.

Esta preparación de nuevos funcionarios impulsará transformaciones muy importantes en la institución como: la fusión del servicio de Vigilantes quienes ahora serán incorporados como Guardaparques. Es necesario destacar que hasta ahora, los GP prestaban su labor solo dentro de parques nacionales y monumentos naturales y para los parques de recreación eran asignados los vigilantes. Ahora solo existirán Guardaparques en todas las áreas administradas por Inparques, (44 parques nacionales, 36 monumentos naturales y 65 parques de recreación https://www.inparques.gob.ve) por tanto se potenciarán los programas educativos, recreativos y de investigación que desarrolla el instituto.

Se espera además que Inparques mejore el sistema de parques, la dotación del personal, la logística e infraestructura. Recordemos que Venezuela posee varios de los parques nacionales más grandes del mundo como El Caura (el más grande) Parima-Tapirapeco, Canaima y otros. Además, áreas ricas en biodiversidad o con especies endémicas como los parques de Lara: Yacambú, Terepaima, El Guache, Dinira, Loma El León y Saroche.

Por su parte Abieser Escalona realizo un recorrido por los ambientes de formación en la UNES y explicó las modalidades de trabajo, aclaró dudas de los aspirantes. Informó que los nuevos guardaparques serán asignados a los parques recreacionales del este (José María Ochoa Pile) y del Oeste (Francisco Tamayo) la idea es ubicar a los nuevos GP lo mas cerca posible de su residencia. Igualmente se hará con los egresados en los cursos dictados en los municipios.

El autor de este articulo es aspirante a Guardaparques y militante del movimiento ambientalistas desde hace décadas, agradece al presidente Nicolas Maduro a la UNES y a INParques, por esta excelente iniciativa que constituye el despliegue de funcionarios más grande realizado en el país y en América Latina del que tengamos conocimiento.

Los aspirantes realizaron el tradicional Ósculo a la Bandera

Se debe agregar, que no solo se trata de reforzar el SINAP, es también una tarea de inclusión masiva de sectores de la población que en gobiernos pasados no hubiesen tenido oportunidad; en este caso, se convocaron personas de 18 a 50 años de edad, se incorporaron los milicianos, se dio oportunidad a personas que no poseen título universitario y se integrarán a los jóvenes de chamba juvenil y a todos los egresados a un trabajo formal con todos los beneficios de ley, para cumplir una labor de importancia vital para la seguridad de la nación como el resguardo de la cuencas hidrográficas, ecosistemas estratégicos, reservorios de agua contenidos en los parques, los cuales son los territorios más importantes del planeta.

¡Que vivan los Guardaparques y Bomberos Forestales!
¡Parques para la vida,,,Vida para los parques!.
¡Gracias Presidente por este batallón de la conservación!

Fuente: JOSÈ G. DE SOUSA INFANTE / ecoinfante@gmail.com / @DeSousaInfante

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.