Un Proyecto de Ley para fomentar la producción con bases agroecológicas, dejó en su haber el Parlamento de Uruguay, al concluir una fructífera semana de propuestas y estudios. Aprobado por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes ya cuenta con media sanción unánime del cuerpo senatorial, otorgado en noviembre último.

El legislador del Frente Amplio, Nelson Larzábal, a cargo de presentar el proyecto ante el plenario de los diputados el pasado 11 de diciembre, dijo que la iniciativa tiene su génesis en organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la agricultura sustentable.

Producción familiar

Añadió que se busca favorecer la agroecología y el rescate y revalorización de bienes comunes como son los recursos fitogenéticos, la valorización territorial en base a un enfoque de cuencas y el fortalecimiento del tejido social rural, en base a la agricultura familiar. Sus promotores afirman que el proyecto cuenta con un claro sujeto social en su accionar como la Producción Agropecuaria Familiar, que abarca más de un 80 por ciento de las unidades productivas.

En uno de sus articulados se prevé crear una Comisión Honoraria y Plan Nacional de Producción con Bases Agroecológicas, la que funcionará en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Con 13 integrantes, siete designados por parte de la institucionalidad y los restantes por las organizaciones sociales, tiene por cometido «elaborar, coordinar la implementación y monitorear la ejecución del plan para la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica».

Esta aprobación acarrea el cumplimiento de uno de los contenidos del Programa de Gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020, dijo Larzábal.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.