La nave espacial estadounidense «New Horizons» completó la fotografía familiar de las cinco lunas de Plutón al enviar a la Tierra las primeras imágenes de Cerbero, el segundo satélite más pequeño del desconocido planeta enano.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) publicó estas primeras imágenes de Cerbero, que revelan que el satélite es mucho más pequeño y brillante de lo esperado por los científicos.

 photo lunacerberos1.jpg

Sorprendentemente pequeña

Los investigadores ya sabían que Cerbero era pequeña, pero no estimaban que lo fuera tanto, ya que el telescopio Hubble había mostrado que esta luna ejercía una fuerte influencia gravitatoria sobre las otras. «Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido», dijo en un comunicado Hal Weaver, científico de la misión «New Horizons».

Las nuevas imágenes revelan que Cerbero está compuesto de dos lóbulos, uno de 5 millas de ancho (8 kilómetros) y otro de 3 millas (5 kilómetros) de diámetro. De estos datos, los científicos de la misión deducen que la luna se formó de una fusión antigua de dos objetos.

Plutón tiene cinco lunas: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Caronte, la única grande, fue descubierta en 1978, mientras que Nix e Hidra lo fueron en 2005; y Cerbero y Estigia en 2011 y 2012, respectivamente.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.