Un grupo internacional de científicos identificó que los cometas son el origen de la nube de polvo existente de forma permanente alrededor de la Luna, informó la revista Nature.

La investigación, realizada gracias a un instrumento de la NASA, demostró que la Luna está rodeada por una constante nube de polvo formada gracias a los cometas que, al pasar por nuestro sistema solar, pierden numerosas partículas.

 photo lunapolvo2.jpg

Nube asimétrica

Posteriormente, dichas partículas chocan contra el satélite y hacen que el polvo de la superficie lunar se eleve temporalmente al espacio, explicaron los investigadores en su estudio. Los nuevos datos, recogidos a través del instrumento LDEX- a bordo de la nave espacial de la NASA Ladee-, sugieren que un promedio de 120 kilogramos de polvo rodean el satélite natural en cualquier momento.

Esas partículas se lanzan al cielo lunar y permanecen en el aire durante 10 minutos; pues tardan la mitad de ese tiempo en elevarse unos 100 kilómetros sobre la superficie y la otra mitad, para descender. El hecho que hizo a los autores del estudio pensar que fueron precisamente los cometas y no los asteroides la causa principal del fenómeno fue que dicha nube es asimétrica.

Mientras que los asteroides que viajan por el sistema solar también pierden partículas, el polvo que se forma suele situarse en órbitas circulares que no generan tanta fuerza en el impacto; por el contrario, los cometas atraviesan el sistema solar al azar, generando partículas que causan un impacto considerable.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.