La India puso esta semana en órbita un grupo de satélites extranjeros, entre ellos uno canadiense especializado en «cazar» asteroides peligrosos como el que hace unos días pasó cerca de la Tierra. Primero en su tipo, el NEOS-Sat también advertirá sobre la existencia de la llamada basura espacial a fin de prevenir accidentes al creciente número de naves que se aventuran más allá de los confines terrestres.

En total, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó este lunes siete satélites, entre ellos el indo-francés SARAL, que realizará mediciones sobre la superficie del mar y cuyo peso representó las dos terceras partes de los 668,5 kilogramos del conjunto.

NEOSSat satellite EMC test in anechoic chamber in DFL.

Del tamaño de una maleta

La Agencia Espacial Canadiense (AEC) dijo que NEOSSat, que tiene el tamaño de una maleta, orbitará la Tierra a una altura de unos 800 kilómetros y buscará asteroides que se acerquen al planeta con más efectividad que los telescopios terrestres.

«Por su colocación, NEOSSat no estará limitado al ciclo de día y noche y operará las 24 horas durante siete días a la semana», dijo la agencia canadiense por medio de un comunicado. El mismo cohete indio que puso hoy en órbita al NEOSSat, el Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV), también lanzó el microsatélite Sapphire, el primer satélite de uso totalmente militar de Canadá.

El Departamento de Defensa de Canadá dijo a través de un comunicado que el satélite «permitirá seguir objetos artificiales en la órbitas superiores». La información recogida por Sapphire «contribuirá a la red de vigilancia espacial de Estados Unidos lo que mejorará la capacidad de ambos países para detectar y evitar colisiones de plataformas espaciales claves con otros objetos orbitales».

Fuente: Prensa Latina, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.