Expertos descubrieron dos nuevas lunas alrededor de Júpiter, una de ellas, de tan solo dos kilómetros de diámetro, es a juicio de especialistas la más pequeña conocida, destaca un artículo divulgado en la revista Astronomical Journal.

Los objetos celestes fueron detectados en 2010, pero solo en junio de 2011, tras varias observaciones que corroboraran su identidad, se les otorgó la denominación actual, S/2010 J 1 y S/2010 J 2, señala la investigación.

Cúmulo de lunas

Se calcula que S/2010 J2 es el más débil (y por tanto más pequeño probablemente), satélite joviano descubierto hasta la fecha. Por su parte, S/2010 J1, un poco mayor, con tres kilómetros de diámetro, se estima gira a unos 20 millones de kilómetros de Júpiter, quinto planeta del sistema solar, que tiene ya 67 satélites conocidos.

Los cuatro mayores satélites de Júpiter (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), fueron descubiertos por Galileo Galilei (1610). Estos fueron los primeros cuerpos del sistema solar que fueron observados orbitando en torno a un cuerpo diferente del Sol y la Tierra.

Similares a los satélites de Galileo, aunque muchísimo menores, hay otros cuatro más interiores: Amaltea, Metis, Adrastea y Tebe. El resto, son pequeños cuerpos que giran a distancias mucho mayores del planeta, siguiendo movimientos a menudo retrógrados e irregulares.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.