Los estudiantes colombianos, de 14 y 15 años, fueron los únicos representantes de Latinoamérica en la XII edición del concurso global ‘Wild Wisdom Quiz’ sobre diversidad biológica realizado en Nueva Delhi y liderado por WWF-India.

Esteban Álvarez, de Medellín, y Jorge Arteta, de Barranquilla, han sido premiados por su conocimiento sobre biodiversidad en una demostración de que “las generaciones más jóvenes están asumiendo un verdadero compromiso con la naturaleza”, explica WWF en un comunicado.

Sabiduría salvaje

Aunque han resultado ganadores, Esteban ha confesado que no conocía mucho sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia antes de comenzar el concurso, mientras que Jorge ha asegurado esta experiencia ha sido “enriquecedora” y que le ha dado la oportunidad de conocer más sobre la biodiversidad mundial.

Es la primera vez que países extranjeros participan en el concurso; además de Colombia, también acudieron este año una pareja para representar a Reino Unido, Bhutan, China, Indonesia y Nepal.

En Colombia, el concurso se conoce como ‘Sabiduría Salvaje’ -es promovido por WWF-Colombia- que, además de ser una prueba de conocimiento, busca “fomentar el liderazgo de los jóvenes por conservar la naturaleza en Colombia” y “llamar la atención de las instituciones educativas para que abran espacio a la conservación en sus procesos educativos”.

En su primera edición, ‘Sabiduría Salvaje’ puso a prueba a 30.784 jóvenes de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Mocoa, de entre los que se eligieron un estudiante por colegio; después se realizaron pruebas a nivel local para escoger a un joven por ciudad y terminar con una ronda nacional.

¿Por qué la biodiversidad es importante?

La biodiversidad es indispensable para mantener el equilibrio natural que sostiene la vida en el planeta. Siendo Colombia el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado, resulta indispensable que los jóvenes colombianos conozcan sobre las realidades que enfrenta el país para salvaguardar esta riqueza.

Algunas cifras:

  • Colombia es el país con mayor cantidad de especies de aves del mundo con 1.909 especies y se siguen descubriendo.
  • Un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo, según la IPBES.
  • Colombia solo ocupa el 0,7% de la superficie terrestre, pero tenemos el primer puesto en orquídeas y el segundo en plantas, anfibios, peces dulceacuícolas y mariposas.
  • La biodiversidad de las selvas es una gran fuente para desarrollos medicinales. 70% de las plantas que se utilizan en medicinas contra el cáncer vienen de allí.
  • Un tercio de los hábitats marinos – como los manglares y los arrecifes de coral – han sido destruidos. Más de 700 millones de personas que dependen directamente de la pesca para vivir resultan afectadas por esta transformación.
  • La vida salvaje se ha reducido en un 60% en los últimos 50 años y América Latina ha sufrido – con 89%- la disminución más dramática de vertebrados en el mundo, según el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.
  • Una tercera parte de los bancos de peces ha colapsado debido a la pesca insostenible, entre otras causas.
  • Nuestra producción de alimentos depende en gran medida de los polinizadores. 75% de los cultivos alimenticios más importantes del mundo se benefician de la polinización.
  • De 284 especies de animales terrestres en Colombia, 112 se encuentran amenazadas, 131 son vulnerables y 41 están en peligro crítico, según el Informe Colombia Viva de WWF.

Fuente: EFEVERDE, WWF, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.