La materia oscura que circunda el desagüe de un agujero negro masivo podría irradiar rayos gamma que pueden ser visibles desde la Tierra, según una nueva investigación. La materia oscura es cinco veces más abundante en el universo que la materia normal, pero no emite, refleja o absorbe la luz, por lo que no sólo es oscura, sino totalmente transparente.

Pero si las partículas de materia oscura alrededor de los agujeros negros pueden producir rayos gamma (luz de alta energía), dichas emisiones darían a los científicos una nueva manera de estudiar este material misterioso.

 photo agujeronegromateriaoscura2.jpg

Desafiando paradigmas

El proceso responsable de la creación de los rayos gamma es un tanto contradictorio, ya que parece desafiar el común supuesto de que nada puede escapar de un agujero negro.

Jeremy Schnittman, astrofísico teórico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, emprendió un proyecto para mirar a través de los datos del telescopio espacial Fermi de rayos gamma, para detectar señales de luz de alta energía en todo el borde de un agujero negro, que podría haber sido creado por la materia oscura.

El trabajo de Schnittman utilizando un modelo de ordenador en 3D demostró muchas más rutas que las partículas pueden tomar, incluyendo algunas que son más propensas a producir rayos gamma que pueden escapar del agujero negro, y con energías aún mayores de lo que se predijo anteriormente.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.