Más de 27.000 niños y niñas recibieron conceptos básicos de bienestar animal en sus clases, gracias a un convenio entre la WSPA, el Estado de Puebla, México, y la organización no gubernamental mexicana Dejando Huella.

Una historia de más de 10 años de trabajo conjunto exitoso entre la WSPA y el Estado de Puebla dio pie para arrancar un nuevo proyecto de Educación que buscó combatir la violencia que se vive en México, a través de la enseñanza de valores como el respeto a la vida de los animales.

Levantando las manos – Raising hands from WSPA Latinoamérica on Vimeo.

“Estoy convencida de que para que un país evolucione y mejore hay que invertir en educación (…) si les inculcamos a los niños desde esa edad el respeto por los animales y por toda la forma de vida seguramente el día de mañana serán niños que crezcan sin violencia, que aprendan a valorar lo que la naturaleza les da y a convivir de mejor manera con los demás”, comentó Martha Érika Alonso de Moreno Valle, Primera Dama del Estado de Puebla.

Para lograr el objetivo, el Gobierno de Puebla puso a disposición del proyecto 431 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAICs), lugares creados para beneficiar a los grupos de la población más vulnerables a problemáticas como pobreza, deserción escolar, desnutrición y violencia. Allí, maestras orientadoras atienden a niños de 3 a 6 años con la ayuda de sus propios padres y familiares que colaboran en la gestión del centro.

Dejando Huella, con el respaldo y la asesoría de la WSPA, capacitó a 1.021 de esas orientadoras en la metodología sugerida para enseñar los conceptos de bienestar animal en sus lecciones, logrando cambios importantes para las personas y animales de la comunidad.

 photo wspa1_zpsb92aeedd.jpg

El convenio también incluyó la realización de 13 jornadas de salud para perros y gatos en conjunto con la Secretaría de Salud de Puebla.  “La integración y la respuesta familiar es lo más destacable. Si nosotros tenemos animales protegidos y atendidos por médicos veterinarios, la salud de las familias también va a mejorar”, expresó Juan Manuel Balderas, Coordinador Estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Puebla.

“Hemos podido constatar que el programa no solo genera un cambio en la mentalidad de los niños y sus padres de familia, si no que también genera un cambio en mejores condiciones de vida para los animales”, agregó Carlos Chacón, Gerente de  Educación de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

Hay esperanza para animales y seres humanos en el horizonte.

http://www.wspa-latinoamerica.org/

Fuente: WSPA Latinoamérica, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.