Científicos descubrieron bajo el hielo de la Antártida restos de antiguos continentes perdidos, cuyo estudio permitirá entender la historia de la Tierra y su futuro, publicó la revista Scientific Reports. El descubrimiento fue posible por el satélite Explorador del Campo Gravitatorio y la Circulación Oceánica en estado estacionario (GOCE) de la Agencia Espacial Europea, encargado de hacer el mapa gravitatorio terrestre.

Las imágenes en tres dimensiones construidas con los datos satelitales muestras un paisaje plagado de cratones, especie de bloques grandes y estables de la corteza de la Tierra, los cuales forman parte de la litósfera, que por lo general se encuentran en el centro de las placas continentales modernas.

Un modelo más exacto del planeta

«Los cratones forman los núcleos más viejos de los continentes, entender su estructura y longevidad dará respuestas claves que podrán vincularse con el clima y el futuro de la Tierra», señaló Jörg Ebbing, investigador de la Universidad de Kiel, en Alemania.

Los datos obtenidos por GOCE parecen sugerir que «la Antártida Oriental no es un solo cratón sino una amalgama de partes cratónicas…lo que nos remonta a la separación del supercontinente Gondwana y al vínculo de la Antártida con los continentes que la rodean», destacó.

Informó que este descubrimiento es parte de una iniciativa para hacer un modelo de la Tierra y poder entender mejor la tectónica de placas que dio forma a nuestro planeta. Con la obtención de datos de la litosfera de la Antártida, los expertos serán capaces de entender mejor la estructura del continente helado y estudiar cómo responderá el cambio climático en los próximos siglos.

GOCE fue lanzado en 2009 para medir la atracción de la gravedad terrestre. Sin embargo, durante su último año de operación, voló a una altitud de solo 254 kilómetros, lo cual significa que pudo hacer mediciones en extremo precisas de gradientes localizados de gravedad.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.