Astrónomos canadienses descubrieron a través del telescopio espacial Kepler evidencias de ciclos meteorológicos diarios en seis planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar.

La estudiante de doctorado en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad canadiense de Toronto, y autora principal del estudio, Lisa Esteves, explicó que tales variaciones ocurren a medida que diferentes porciones de esos planetas reflejan la luz de sus estrellas, de forma similar a nuestros propios ciclos lunares, aunque con diferentes fases.

 photo exoplaneta1.png

Mañanas nubladas y tardes despejadas

Explicó Esteves que entre los hallazgos más curiosos figuran indicaciones de mañanas nubladas en cuatro de esos cuerpos, así como tardes claras y cálidas en los otros dos. El equipo determinó el tiempo en esos mundos alienígenas midiendo los cambios mientras los planetas giran alrededor de sus estrellas madre, e identificando el ciclo día-noche, añadió la científica.

Debido a que los planetas están muy cerca de sus estrellas, se espera que giren hacia la izquierda -al igual que la mayoría de los objetos en nuestro sistema solar- con el lado derecho moviéndose en la dirección de la órbita de cada planeta.

Los especialistas explicaron que esto provoca un movimiento hacia el este de la superficie del planeta y por lo tanto una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos. Como resultado, las nubes se forman en el lado nocturno del planeta, donde las temperaturas son más frías, y luego se mueven hacia el lado de mañana del planeta.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.