Si algo tienen en común la ingeniería y la ciencia son los números: con ellos se pueden lograr muchas cosas, tanto teóricas como prácticas. Mostrar esos aportes y su utilidad es el objetivo principal del XIII Congreso Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (Cimenics), a efectuarse entre el 11 y 13 de julio en la Universidad Simón Bolívar (USB), sede Sartenejas-Caracas. Esta edición es organizada conjuntamente por la USB, la Sociedad Venezolana de Métodos Numéricos en Ingeniería (Svmni) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Conferencias plenarias, sesiones temáticas y cursos cortos de capacitación forman parte del programa del Congreso, el cual buscará dar respuesta a las necesidades del sector académico y productivo del país en diversos tópicos de interés. Entre estos se encuentran: ciencias exactas, programación y TIC, aplicaciones industriales, energía sustentable; ingeniería, arquitectura y urbanismo, biología y salud, ambiente, innovación social, desarrollo de métodos numéricos, recursos computacionales de alto rendimiento y micro y nanotecnología.

 photo ingenieria.jpg

El comité científico del XIII Cimenics está conformado por un nutrido y multidisciplinario panel de especialistas de Venezuela, Israel, Japón, Estados Unidos, Argentina, España, Alemania, Italia, Polonia, Suecia, Canadá, Perú, Portugal, Colombia, Ecuador, Australia, Francia y el Reino Unido de la Gran Bretaña. Por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) participan en ese grupo los investigadores José Cardier y Fernando Ruette. Cardier es médico inmunólogo y jefe de la Unidad de Terapia Celular, única de su tipo en el país que se encarga de realizar estudios experimentales con células madre.

Por su parte, Ruette es químico y jefe del Laboratorio de Química Computacional del Ivic, quien además ofrecerá la conferencia plenaria titulada Una interfaz web para facilitar el uso de software libre de química y física computacional, haciendo referencia a plataformas creadas y en pleno funcionamiento en la actualidad.

También participarán como conferencistas los ingenieros Miguel E. Cerrolaza, del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería de España; Carlos Graciano, del Departamento de Ingeniería Civil de Colombia; y Sara Wong, investigadora en el Programa Prometeo para la Universidad de Cuenca de Ecuador. Asimismo, asistirán la químico Caribay Urbina, del Centro de Microscopía Electrónica de la UCV; el físico Gerardo Jaimes, de Petróleos de Venezuela Región Oriente; y la físico Gloria Buendía, de la USB.

 photo cimenics2.jpg

Para asistir a la actividad, es necesario cancelar el costo de la inscripción. El público general y los coautores no ponentes deberán pagar el equivalente a 80 unidades tributarias (UT), mientras que los estudiantes de carreras de pregrado tendrán un descuento del 50% (40 UT), para lo cual deberán presentar su carnet vigente o constancia de estudio al momento de registrarse el primer día del evento.

Cimenics es el evento más importante en ingeniería y ciencias aplicadas en Venezuela y uno de los más representativos en Latinoamérica, junto con los de Brasil y Argentina. Se inauguró en el año 1993 y desde entonces ha contado con el apoyo de distintas organizaciones públicas y privadas, entre las cuales figura el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Para mayor información, visitar la página web http://cimenics.ucv.ve o escribir al correo electrónico cimenics2016@gmail.com.

Fuente: Vanessa Ortiz PIñango / Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.